12 años preso estará pederasta que violó desde los 6 a niño en Curaco de Vélez, Chonchi y Calbuco

Fotografía de contexto.

CURACO DE VÉLEZ/CHONCHI/CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — Más allá de toda duda razonable, los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro sentenciaron finalmente a 12 años de cárcel a un contumaz pederasta que por casi 7 años violó de manera reiterada a un niño, y cuyos ilícitos se denunciaron en 2016.

Según antecedentes de la causa que tuvo a la vista La Opinión de ChiloéArmín Hernán Meneses González (56 años), pareja de la abuela del menor, efectuó tocaciones de connotación sexual y violó al pequeño entre 2009 y 2013 en dos domicilios de Curaco de Vélez, entre 2013 y 2015 en una vivienda de Chonchi y en 2016 en una casa habitación de Calbuco. Los ilícitos partieron cuando el menor tenía 6 años de edad y sólo se develaron cuando la víctima se atrevió a contar lo que pasaba.

Durante el juicio, el niño relató en una sala contigua especial todo lo que le ocurrió, a lo que se sumaron testigos de contexto, declaraciones de peritos sexológicos y psicológicos, y funcionarios de la Brisexme de Ancud, lográndose acreditar los delitos. El Fiscal de la causa Luis Barría indicó que “pudimos acreditar los tres hechos por los cuales estábamos acusando (…) la declaración de la víctima fue muy precisa en los hechos que le ocurrieron”.

A pesar del fallo, la contundencia de las pruebas y las declaraciones detalladas y explícitas del niño, el defensor particular, José Devilat, intentó desacreditar la versión del pequeño aseverando: “a nosotros nos causa extrañeza cómo un niño que está siendo abusado desde los 6 años, cómo nunca nadie se iba a dar cuenta (…) eso no nos parece que tenga algún sentido”, agregando que podrían haber sido “otras personas” los responsables, pero sin mencionar a alguien.

Sin embargo, la justicia declaró culpable al Meneses González y lo sentenció a 12 años de prisión efectiva, aunque el sujeto arriesgaba una pena de 24 años de cárcel.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios