Curaco de Vélez: inflamación de ducto sería causa de incendio que dejó 2 hermanas fallecidas

Véase también:
Curaco de Vélez: dos hermanas mueren abrazadas por incendio de vivienda.

LOS PALQUIS, CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — A la espera del informe de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura Llanquihue se encuentra actualmente el Ministerio Público de Quinchao para determinar los pasos a seguir en una indagatoria abierta durante este domingo tras un incendio en la localidad rural Los Palquis, comuna de Curaco de Vélez, y que dejó dos fallecidas.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas por un incendio estructural se activaron alrededor de las 09.00 horas de la mañana, despachándose hacia el lugar a varias unidades de los Cuerpos de Bomberos de Curaco de Vélez y Achao, sumándose la Brigada de Bomberos asentada en Palqui, encontrándose con una propiedad envuelta en llamas.

Aunque inicialmente se difundió que el incendio se registró en el sector Palqui, lo cierto es que la vivienda se encontraba más al sur, en el denominado sector Los Palquis, una localidad rural intermedia que se ubica entre los sectores Tolquén y Palqui.

Así lo indicó Belfor Muñoz Mansilla, comandante del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez, quien detalló que fueron avisados que «a aproximadamente 2 kilómetros de la ruta que une Achao con Curaco [de Vélez] se estaba produciendo un incendio que estaba en false de libre combustión».

Desde su institución concurrieron con casi la totalidad de su material mayor a controlar el fuego, sumándose dos unidades de la vecina Achao más los voluntarios de Palqui, iniciando un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la propiedad, para luego continuar de manera ofensiva para controlar el incendio, el que tras una hora de trabajo, se dio como controlado.

Agregó la fuente que a pesar de los esfuerzos, el inmueble resultó «con daños estructurales de casi un 90%», agregando que «era una casa con un agregado de segundo piso, de aproximadamente entre 60 y 70 metros cuadrados».

Muñoz Mansilla confirmó además que lo ocurrido tuvo «consecuencias fatales», agregando que según los antecedentes que manejaban cuando estaban trabajando en la extinción, «nos encontramos que al interior de la vivienda fallecieron dos personas, una adulto y una menor de edad».

Al lugar concurrió la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, quien en medio del trabajo bomberil, y al ser consultada por Radio Bahuel sobre las posibles víctimas, indicó: «no puedo dar confirmación ni información hasta que los equipos legales, tanto Labocar de Carabineros que viene desde Puerto Montt como desde Fiscalía, den confirmación».

Posteriormente, se corroboraría que se habían encontrado dos cadáveres calcinados, tratándose de las hermanas Danitza Valeska Guenchur Guidipani (21 años) y Victoria Guenchur Guidipani (11 años), quienes no alcanzaron a salir de la vivienda. Su madre y una cuarta persona que se encontraban en el primer piso alcanzaron a salir.

«Es lamentable lo ocurrido, la pérdida de dos vidas humanas (…) no es lo que esperamos nosotros, como bomberos siempre decimos que debemos salvar vidas y bienes; cuando uno lo logra, ganas, pero lamentablemente hoy día perdimos las dos», expresó el comandante bomberil Muñoz Mansilla en Radio Nahuel.

«A veces la distancia es bastante grande, tanto desde Achao como de Curaco de Vélez», acotando que el éxito de bomberos depende «de acuerdo también a la hora que se entrega la alarma… esos también son demoras, y hoy día tenemos esta tragedia familiar. Esperemos que le llegue el consuelo a esta familia, que no es fácil», añadió.

Personal dependiente la Subcomisaría de Carabineros de Achao abordó el procedimiento inicial para aislar el sitio del suceso a la espera de las determinaciones del Ministerio Público con jurisdicción en isla Quinchao.

El mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, corroboró algunos de los antecedentes de marras, detallando que recibieron una alerta alrededor de las 09.15 horas de la mañana, y que la propiedad afectada era de dos niveles y de material ligero, con posibles víctimas fatales.

«Una vez que lograron controlar el siniestro y evitar su propagación a otros inmuebles cercanos al sector (bodegas), constataron que en el segundo piso de este inmueble se encontraban dos cuerpos calcinados, lamentablemente de una menor de 11 años y una joven de 21 años que habitaban este domicilio», dijo.

En cuanto a los que sobrevivieron, agregó que «su madre en tanto se encontraba en el primer piso y logró escapar por sus propios medios con ayuda de otras personas junto a una persona de la tercera edad que también se encontraba en el domicilio».

El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de esta tragedia, instruyendo la concurrencia de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de la Prefectura Llanquihue quienes peritaran la vivienda para buscar el origen del incendio, recibiendo colaboración de la Unidad Técnica Bomberil curacana.

El comandante Muñoz Mansilla eso sí había dicho en horas de la mañana que «preliminarmente nosotros, en conjunto con los oficiales que tenemos para hacer investigación de incendios, tenemos ya nuestro parecer sobre el origen y causa, pero vamos a esperar ahora lo que dice Labocar, que ellos van a ser los responsables de entregar la información a la Fiscalía».

Fernando Metzner Iribarren, fiscal de la causa, adelantó la hipótesis que trabajan los equipos especializados y que proviene de un preinforme de bomberos: «se trataría de un incendio ocurrido por la inflamación del sistema de ventilación de la cocina a leña».

En cuanto a la causa básica de defunción de ambas hermanas, agregó que «será establecida a través del respectivo informe de autopsia instruido al Servicio Médico Legal de Ancud, así como el establecimiento científico de la identidad de las personas fallecidas».

Fotografía: Ilustre Municipalidad de Quinchao.
Fotografía: Ilustre Municipalidad de Quinchao.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios