A diez llegan los casos confirmados de tuberculosis en Chiloé (a junio)

Fotografía: Science Photo Library/Corbis.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Dentro de lo esperable, así ha sido el número de pacientes que hasta el momento han presentado graves complicaciones respiratorias vinculadas a Tuberculosis en toda la red de salud pública de la Provincia de Chiloé, y que han activado los protocolos adscritos al Programa de Control y Eliminación de tal enfermedad luego de confirmarse bacteriología positiva en la expectoración (flemas) o cultivo.

De acuerdo a cifras a las que accedió La Opinión de Chiloé para junio, el Equipo Técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé ha registrado un total de 10 pacientes confirmados con la patología que están o han estado en tratamiento y supervisión médica. Por comuna, Castro lidera con 5 pacientes (2 más que todo el 2016), seguido de Quellón con 3, y Ancud y Quinchao con uno cada uno; del total, 3 son mujeres y los restantes 7 son varones.

Según las cifras del Minsal, la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas para Chiloé alcanza a 9,8 por cada 100.000 habitantes, ocupando la posición 23° dentro de los 29° Servicios de Salud del país.

Información del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis a la que accedió La Opinión de Chiloé, acotan que en la provincia la toma de baciloscopías diagnósticas (BK) para la localización de los casos de Tuberculosis pulmonares rondan las 3.350 como promedio anual durante los últimos años con un índice de confirmación de la enfermedad en torno al 0,6%.

Para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las bacterias de la tuberculosis pueden causar los siguientes síntomas:

  • Una tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes:

  • Debilidad o cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Sudor durante la noche.
Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*