Alumnos de Omilen Antu de Chacao hacen “gira patrimonial” a isla Quinchao

QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una actividad extraprogramática de carácter cultural tienen planificada los docentes con los alumnos y alumnas de la escuela Omilen Antu de Chacao hoy martes y el jueves, y que los llevará a recorrer algunos lugares de la isla Quinchao.

En conversación con La Opinión de Chiloé, la directora del establecimiento, Berta Alarcón Guineo, indicó que esta acción se da en el contexto de su plan de mejoramiento educativo que considera clases en aula y visitas a varios sitios históricos de la comuna de Ancud y fuera de ella, resaltando que “nuestra escuela tiene como sello el rescate del patrimonio y la cultura huilliche”. Se espera que los participantes puedan afianzar el sentido de pertenencia con el patrimonio chilote además de visitar sitios de interés cultural en las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao, ambas en la ínsula homónima.

La gira incluirá a todos los alumnos y alumnas distribuidos en dos días distintos. Este martes, alrededor de una treintena de educandos del nivel parvulario junto a los terceros y cuartos básicos visitaron el Museo de Curaco de Vélez y la Iglesia Santa María de Loreto de Achao en Quinchao, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este jueves en tanto, irían los alumnos de primero, segundo, quinto y sexto año básico con igual recorrido.

El establecimiento educacional, que es particular y gratuito, atiende a 57 estudiantes con nivel de vulnerabilidad social superior al 66% (según la Agencia de Calidad de la Educación) que provienen de Chacao Viejo, Caulín, Puerto Elvira, Estero Chacao, Ancud y Chacao. Sus dependencias se encuentran ubicadas en el sector de Chacao Viejo, antes de llegar a la iglesia. Dentro de sus proyectos emblemáticos se encuentra el rescate del idioma huilliche, que se comenzó a incorporar a sus aulas progresivamente en 2012 con la asignatura de Lengua Indígena desde primero básico.

 

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*