Ancud: alertan por estafas con perfiles falsos de Facebook y WhatsApp

Fotografía: colaborador de La Opinión de Chiloé.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una nueva metodología de estafa mediante el uso de redes sociales es el que por estos días anda circulando, al menos, en la comuna de Ancud luego que varios usuarios reportaran que los habrían intentado engañar a través de cuentas de Facebook falsas.

Según antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, uno de esos intentos ocurrió durante el mediodía de este jueves cuando una ancuditana acusó haber recibido un “extraño” pedido de ayuda de una amiga, quien la contactó directamente por el chat interno de Facebook para contarle que tenía un problema porque no sabía como solventar los gastos médicos de su hijo, a quien llevó urgentemente a un recinto asistencial porque presentaba neumonía: “necesito ver si puedes hacerme un préstamo hasta la tarde para poder pagar los gastos clínicos ya que estoy sin mis documentos” le dijo.

Tras ello, le pidió $70.000.- pero evidentemente no a su cuenta, porque como no tenía sus documentos para poder ella misma retirar los fondos, un “buen samaritano” le había facilitado un número de cuenta RUT del BancoEstado; curiosamente eso sí, La Opinión de Chiloé confirmó que aquella persona “tan generosa” que le prestaría su cuenta tenía residencia a 1.000 kilómetros de distancia, en la comuna de El Bosque en la Región Metropolitana.

En ese contexto, y mientras mantenía contacto con la que creía era su amiga quien además le dijo que había cambiado de número de WhatsApp, se percató que algo raro había con la cuenta de Facebook porque no era aquella donde siempre mantenían conversaciones sino que otra, aunque en la foto de perfil aparecía su amiga con su pareja e hijos. Así, la potencial víctima inmediatamente se contactó con ella descubriendo que era parte de un “cuento del tío”.

En conversación con La Opinión de Chiloé, la afectada indicó “le hablé a mi amiga y ella no era, le seguí la corriente y me estaba pidiendo plata”; tras eso, le solicitó los datos para transferir los que el delincuente detrás del perfil falso facilitó (J.H.V.M. y RUT 12.596.XXX-0) junto con el número de WhatsApp +569 6523 7693 que también tenía una foto de su amiga, todo maquinado para engañar.

La estafa en grado de frustrada quedó al descubierto mientras que la usurpación de identidad al menos tendría a un virtual responsable que será denunciado dentro de las próximas horas según aseveró una de las afectadas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios