Ancud: barrial en vez de Cecosf en Quetalmahue; empresa abandona obras de nuevo recinto

Fotografía: Eduardo Delgado.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Satisfacción existía la mañana del 19 de mayo pasado cuando se realizó la firma de acta de entrega del terreno para el futuro Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF de Quetalmahue, instancia en la que participó de parte del Servicio Salud Chiloé el director (s) Carlos Zapata, la Subdirectora Administrativa Francisca San Martín, el Jefe de Recursos Físicos Manuel Morales y el Inspector Técnico de Obras Miguel Piñeiro, que junto con representantes de la Corporación Municipal, el alcalde (s) de la comuna de Ancud, dirigentes sociales y el Gerente General de la empresa Constructora e Inmoviliaria Consval, Ricardo Valverde.

De acuerdo a la Resolución n.°2949 del 21 de marzo de 2018 del Servicio de Salud que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las obras fueron adjudicadas a la empresa Consval por $411.717.849.- con un plazo de 180 días corridos de ejecución. El nuevo recinto asistencial beneficiaría a 2.670 personas del sector de la Península de Lacuy con 284,36 m² en obras civiles de este proyecto.

Durante la entrega del terreno que daba el vamos oficial a la construcción, el gerente y propietario de la empresa Ricardo Valverde indicó “tenemos aproximadamente 6 meses para poder construir, nosotros ya hemos construido este tipo de CECOSF y ojala que el tiempo nos acompañe, necesitamos de ello para poder construirlo en los tiempos y forma”, sin embargo, el plazo comenzó a correr y más allá de algunos movimientos de tierras, no se observó en el lugar nada más.

Fue así que, tras una serie de incumplimientos y nulo estado de avance, finalmente se habría decidido poner término anticipado al contrato desde el Servicio de Salud Chiloé. Se está evaluando por ahora la forma en que se retomarán los trabajos, dado que un nuevo proceso licitatorio podría aplazar la entrega del recinto, incluso hasta por un año; luego, la opción más probable sería la realización de un trato directo, lo que acortaría el reinicio de los trabajos a alrededor de cinco semanas, pudiéndose retomar las faenas en octubre, no descartándose que sea la Constructora Francisco Alexis Guzmán Pinda E.I.R.L. que durante la licitación, quedó fuera por incumplir el plazo mínimo de vigencia de la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios