Ancud: Casa de la Cultura repasa historia de Escuela Normal Rural con muestra fotográfica

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Escuela Normal Rural de Ancud 1931-1973. Imágenes y Memoria”, actividad que se realizó en dependencias de la Casa de la Cultura de la ciudad en el marco de los 250 años de Ancud.

La muestra busca exponer, a través de fotografías, el importante rol que cumplió esta institución educativa para la formación de docentes en la zona sur austral del país, y que fortaleció la educación pública no sólo en Ancud y toda la Provincia de Chiloé, sino que también en el sur de Chile. La exposición contiene material recopilado por el Centro de Alumnos/as de la Escuela Normal con apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Ancud.

Tras la inauguración, se abrió al público en la Casa de la Cultura, frente a la Plaza de Armas, desde el 27 de agosto al 7 de septiembre, con horarios de lunes a viernes entre 8.00 a 21.00 horas, sábado de 9.00 a 19.00 horas y domingo de 11.00 a 19.00 horas.

Breve Reseña

La Escuela Normal Rural de Ancud inauguró sus clases el 10 de abril de 1931 con 9 profesores que se turnaban en dos salas proporcionadas por el Liceo Coeducacional, formando educadoras (que residían en un internado) destinadas primordialmente a los colegios rurales de la zona. Sus inicios fueron enormemente humildes, dado que tal y como escribía Luis Oyarzún el 14 de marzo de 1951 al visitar sus instalaciones, “los magnates y los hábiles destruyen sus riquezas, engordándose con ellas y los dejan allí condenados al hambre y a la oscuridad. Las alumnas de la Escuela Normal de Ancud duermen en un galpón miserable, que se llueve por todas partes. Pertenece al Obispado que no ha querido arreglarlo. El Liceo es una pocilga. Me gustó ahora menos el paisaje de Chiloé. Lo veía a través de la pobreza”.

La institución se volvió mixta dos décadas después, cuando se permitió el ingreso de varones a partir de 1952 con la creación de un curso paralelo para estudiantes externos, todo mientras se construía el nuevo edificio de Almirante Latorre, tras adjudicarse los trabajos a la Sociedad Constructora de Establecimientos Escolares. El 25 de octubre de 1953 fue inaugurado, siendo calificado por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo como “el mejor edificio educacional con que cuenta el servicio de Enseñanza Normal”.

Aunque en 1965 la Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior iniciaron un lento proceso de Formación de Profesores Primarios tras la reforma educacional implementada por el Presidente Eduardo Frei Montalva, las Escuelas Normales como la ancuditana siguieron funcionando y, eventualmente, sus egresados pasaron a llamarse Profesores de Estado en Educación General Básica.

El recinto en la ciudad chilota finalizó sus labores en 1973, bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En particular, el 10 de diciembre de 1973 se formó una comisión de especialistas para reorganizar la enseñanza normal que, tras 90 días de deliberaciones, propuso que la formación de profesores de educación básica debía ser responsabilidad exclusiva de las universidades, la que se estableció mediante el Decreto Ley del 11 de marzo de 1974.

Fotografía: José Caro Bahamonde; partido de básquetbol en el patio.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios