Ancud: causa por aborto de nonato de 5 meses en Night Club de Lechagua vuelve a tribunales

Fotografía: colaborador de La Opinión de Chiloé.
Véase también:
Investigan eventual aborto de nonato de 20 semanas en Lechagua, Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Impacto causó a fines de 2016 el arribo al Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud de una mujer sangrando y con un bebé nonato en una bolsa, siendo atendida y denunciada por facultativos del lugar. Aunque en primera instancia se hablaba de un feto de 5 semanas, resultó ser un nonato de 20 semanas.

Tal y como reportó en esa ocasión La Opinión de Chiloé, A.Y.A.B. (36 años) habría decidido abortar la noche del 26 de diciembre en un conocido Night Club del kilómetro 3 de Lechagua, lugar al que llegó a trabajar tras deambular por distintas ciudades del país escapando de la extrema pobreza, conflictos familiares graves y golpizas, quedando embarazada de un “respetable y ejemplar padre de familia” que habría sido su “cliente”. Alrededor de las 4.00 horas de la madrugada del martes 27 de diciembre, arribó al Hospital tras no detener su sangrado vaginal y con el feto en la bolsa junto a pastillas que podrían haber inducido al parto.

La Policía de Investigaciones de Ancud se dio a la tarea de concurrir al nosocomio tras una denuncia del recinto, procediendo posteriormente a allanar el Night Club con el fin de rescatar medios probatorios del ilícito, en carácter de urgente, para que no desaparezcan. La mujer, que quedó hospitalizada, fue formalizada por el presunto delito de aborto consentido, siendo condenada en 8 enero de 2018 a 541 días de presidio menor en su grado medio como autora del delito en comento, previsto y sancionado en el artículo 344 inciso 1° del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Tras cumplir con todos los requisitos legales, se decidió decretar la remisión condicional, estableciéndose un plazo de observación a cargo de Gendarmería de Chile por el término de dos años; se determinó que la condenada debía presentarse una vez al mes en el Centro de Reinserción Social Santiago Sur I luego que decidiera irse de Ancud, algo que incumplió por lo que la causa se reactivó evaluándose si se le revocaba o no el beneficio, siendo “perdonada”. Actualmente está en trámite la notificación respecto al aumento de un mes en el plazo de remisión condicional so pena de que al registrarse un nuevo incumplimiento, será ingresada a cumplir la pena efectiva de cárcel.

Lo ocurrido fue y es noticia dado que la judicialización de casos de este tipo son extremadamente raros en la Provincia de Chiloé, y sólo quedó al descubierto cuando A.Y.A.B. debió concurrir a pedir asistencia médica por un sangrado vaginal que no se detuvo hasta ser intervenida.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios