Ancud: corte declara culpable a pederasta de Chacao que abusó de 7 víctimas

Véase también:
Impacto en Ancud: pederasta en serie de Chacao fue detenido en Los Muermos.
Ancud: prisión preventiva para presunto pederasta en serie de Chacao.
Castro: juicio devela 20 años de abusos de pederasta en serie de Chacao, Ancud.

ANCUD/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Satisfacción existe en el Ministerio Público de Ancud y al interior del Programa Reparación y Justicia a niños y adolescentes de la ONG Proyecta dependiente del Sename tras la culminación del juicio en contra de Juan Cisternas González (61 años), sujeto acusado de abuso sexual de menores en el sector de Tres Cruces de Chacao, y que fue encontrado culpable en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro este viernes.

Según información a la que accedió La Opinión de Chiloé, los jueces indicaron por unanimidad, más allá de toda duda razonable, que el sujeto es responsable de una serie de ataques sexuales perpetrados a siete mujeres de distinta edad, incluyendo a una niña que actualmente tiene 4 años. Los abusos se revelaron tras una investigación de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud que se activó cuando la madre de la pequeña lo denunció, descubriéndose otras víctimas alrededor del círculo familiar de este pederasta que incluso, se remitían a hechos perpetrados por alrededor de 20 años.

Javier Muñoz Endre, Comisario Jefe de la Brisexme indicó que todas eran mujeres “y todas tienen relación familiar con el imputado, en algunos casos sobrinas, en otras hijas, en otras nietas, o sea, estamos hablando por lo menos de dos o tres generaciones de niñas víctimas de esta persona“.

Cuando el sujeto fue detenido en Los Muermos el año pasado, los antecedentes de seis víctimas permitieron dejarlo en prisión preventiva, mientras que la acusación que enfrentó ante el tribunal castreño corresponden a siete. Al ser capturado, el aludido se defendió indicando: “yo nunca he hecho nada, es una acusación injusta que me están haciendo” y que la decisión de escaparse de Chacao era “porque me querían matar (…) me amenazaba mi familia que me iban a matar”.

Durante las indagatorias, se llegó a hablar de entre 11 y 15 (o más) mujeres abusadas, pero tal y como el mismo fiscal Jorge Raddatz reconocía tácitamente cuando fue formalizado, varios delitos eventualmente cometidos por Cisternas González ya están prescritos ya que fueron agredidas antes del 23 de agosto del año 2007; en efecto, el persecutor señaló: “hay otros hechos que ocurrieron hace mucho tiempo atrás y que no serían de nuestra competencia, serían del sistema antiguo”.

El ahora culpable arriesga entre 15 y 17 años de cárcel. Su nombre no podía ser expuesto por prohibición judicial, aunque tras el veredicto, La Opinión de Chiloé lo procede a revelar en esta nota.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El 23 de agosto del año 2007 la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que establece que la prescripción en delitos sexuales contra menores de edad se contará desde el día en que las víctimas alcancen la mayoría de edad y no desde que esos hechos fueron cometidos, como ocurría hasta antes de esa fecha.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*