Ancud: detienen a falso profesor buscado en Temuco desde enero; estaba prófugo

Fotografía de contexto PDI.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante ese sábado se realizó la audiencia de control de detención en contra de un sujeto que se encontraba prófugo de la justicia de Temuco, y cuya orden de aprehensión se tramitó tras ser declarado en rebeldía por su no comparecencia a varias audiencias por su presunta participación en el delito de ejercicio ilegal de la profesión. El aludido fue ingresado al Registro Nacional de Prófugos el pasado mes de enero.

De acuerdo a antecedentes judiciales de ese tribunal que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, una copia del sumario administrativo de la Municipalidad de Temuco del 19 de marzo de 2018 sugirió la interposición de acciones legales para la restitución de las remuneraciones percibidas por Juan Danilo Soto Núñez (51 años), sujeto que se hizo pasar por profesor de educación general básica en al menos dos escuelas de alta vulneración social de esa zona hasta que fue descubierto.

En particular, fue durante el primer semestre del año 2016 que el imputado habría presentado ante el Departamento de Educación Municipal de Temuco un Certificado de título falso de Profesor de Educación Básica, supuestamente emitido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, lo que le permitió ser contratado y ejercer funciones como docente en la Escuela Standard y en la Escuela Labranza de esa comuna.

Fue mediante un correo electrónico del 20 de noviembre de 2017 que la Universidad en comento señaló que el imputado no era alumno titulado de dicha casa de estudios superiores, habiendo ingresado el año 2003 siendo eliminado por causal académica el 2005, vale decir, se «echó» la carrera. El Informe Policial n.°00805 del 19 de marzo de 2018, emitido por la BRIDEC de la Policía de Investigaciones de Temuco, no hizo más que corroborar la efectividad de la comisión del ilícito investigado y de la participación del imputado en él, en calidad de autor, lo que se logra acreditar con la toma de declaración de testigo A.L.S.P quien señaló que efectivamente en sus registros el imputado Juan Danilo Soto Núñez se encuentra en calidad de eliminado con fecha 6 de abril de 2005.

El sujeto, tras ser descubierto con el título falso, presentó licencia médica por bastante tiempo lo que le habría permitido seguir recibiendo remuneraciones. Dada la «eficiencia» municipal, recién el 2018 se decidió iniciar acciones legales con varias audiencias de formalización de la investigación frustradas por la no comparecencia del aludido, quien fue encontrado este viernes en Ancud.

Tras ello, fue detenido y puesto a disposición de la justicia con el objetivo de ser trasladado a Temuco.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios