Ancud: instruyen investigación sumaria en municipio tras “error” en pago de remuneraciones

Fotografía de contexto, I. Municipalidad de Ancud.
Véase también:
Ancud: detectan error en sueldos de la ‘muni’; piden devolver dineros pagados “en exceso”.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una investigación sumaria es la que habría instruido el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, con el objetivo de indagar si hubo o no responsabilidades funcionarias en la aparente existencia de pagos de remuneraciones líquidas en exceso ocurridas durante el mes de julio y que, mediante el Decreto Alcaldicio n.°268 del 20 de julio de 2018, se solicitó reintegrar a un largo listado de funcionarios.

Según reportó La Opinión de Chiloé, lo ocurrido se detectó tras una revisión secundaria al pago de las remuneraciones correspondientes al mes en comento, calificándose como un “error” cuyos detalles están en el oficio n.°75 del 19 de julio de la Dirección de Personal. Fue Luis Manuel Soto Garay, encargado de remuneraciones del consistorio, quien informó a los trabajadores de planta y a contrata la necesidad de regularizar la situación, vale decir, que los funcionarios procedan a reintegrar los dineros.

Sobre este tema, y en Concejo Municipal, la primera autoridad comunal aseveró que “lógicamente me enteré por un correo que me llega, ya que estoy dentro de los funcionarios que habrían tenido un exceso o un excedente en el pago de las remuneraciones”, agregando que “se ha instruido una investigación sumaria al respecto” con el fin de determinar las eventuales responsabilidades funcionarias, de existir.

Añadió Gómez Miranda que “lo que si causa un poco de molestia es de que, no me refiero al diario que se acaba de indicar acá (La Opinión de Chiloé), me refiero a otro tipo de comentarios de redes sociales donde responsabilizan incluso al alcalde de esta situación, y con afirmaciones que realmente son para la risa ya, para la risa, pero también molesta toda vez que uno tiene una familia y que lo tratan de involucrar en una situación que no tiene ningún tipo de participación (…) yo ni siquiera firmo planillas de remuneraciones, nada, hay una serie de acciones que se llevan adelante en este municipio que son netamente administrativas que yo las tengo delegadas en el Administrador Municipal”. Así, se estarían evaluando acciones legales por la existencia de presuntos dichos injuriosos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios