ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Ancud para determinar las circunstancias detrás de un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de esa ciudad, y que dejó a una mujer con diversas lesiones de carácter grave.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la emergencia se registró en calle General Baquedano, a pasos de la Primera Comisaría de Ancud, cuando el conductor de un camión con acoplado perdió el control del móvil cerca de la intersección con pasaje Covadonga, traspasando la vereda.
Las primeras informaciones indicaban que en el vehículo mayor iban dos ocupantes, el chofer y una copiloto, y que la causa de todo se vincularía a un aparente desperfecto. Inicialmente, no se habían reportado lesionados.
Sin embargo, ocurrido el siniestro, y por causas que serán objeto de indagatorias, la mujer bajó del móvil, siendo atropellada por este camión.
Una de las hipótesis que se trabajan es que la pérdida de maniobrabilidad habría ocurrido por un problema en los frenos, y que cuando la aludida se bajó para colocar una pseudotraba en una de las ruedas del vehículo, ésta terminó por aprisionarla.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud fueron llamados a prestar auxilio a la mujer, sumándose funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal de Carabineros que estaban a pocos pasos del accidente, iniciándose maniobras para liberar a la afectada.
Diversos registros audiovisuales se difundieron por varios espacios donde se observaba a la mujer debajo de una de las ruedas mientras era auxiliada por el conductor y Carabineros, a la espera de personal de socorro.
Luego, tras ingentes esfuerzos de las unidades de rescate, se la pudo liberar para ser estabilizada y trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Ancud.
Provisionalmente, se indicó que la paciente era una mujer adulta de 22 años de edad que arribó al nosocomio local con un prediagnóstico de lesiones de carácter grave.
La información fue confirmada por la mayor Cintya Sanhueza, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, indicando que «el vehículo venía conducido por una persona adulta, con su esposa en su interior, [y cuando] se desplazaban por calle Baquedano en dirección a Arturo Prat, perdió el control de los frenos, según lo que indica el mismo conductor».
Agregó que tras este incidente, la víctima decidió «bajarse del móvil, siendo atropellada por una de las ruedas del camión». La dinámica de lo que ocurrió no ha sido precisada, aunque la causa basal se vincularía al problema precitado.
«Ella se encuentra visiblemente con lesiones de carácter grave, no obstante, ya fue trasladada al Servicio de Urgencia», acotó la funcionaria policial, detallando que el conductor quedó en calidad de detenido por su eventual responsabilidad en los hechos.
Por protocolo, el aludido también fue trasladado hasta el hospital para constatar lesiones y para que se le practique la alcoholemia de rigor, sin perjuicio de lo que instruirá el persecutor penal.
La mayor Sanhueza finalizó diciendo que informaron al Ministerio Público sobre lo sucedido, estándose a la espera de sus instrucciones respecto a quien realizara la indagatoria, no descartándose la presencia de peritos de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé.
Por ahora, la causa estaría caratulada, provisoriamente, como un presunto cuasidelito de lesiones graves, ilícito previsto y sancionado en el artículo artículo 490 y 492 del Código Penal.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
Comentarios