Ancud: Museo Regional realizará ciclo de documentales de artesanas a fines de marzo

Fotografía: Lidia Millalonco; Cerámica de Apiao, Recordando el Oficio del Barro.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Entre martes 26 y viernes 29 de marzo, el Museo Regional de Ancud ha organizado la proyección de un ciclo de documentales “que buscar destacar el trabajo de las mujeres desde la perspectiva de los oficios tradicionales de Chiloé”.

Según información difundida por el ente cultural, la selección a exhibir cubrirá a mujeres participantes en los oficios de cesteríatextiles y alfarería, y se daría en el marco del Día Internacioal de la Mujer. Las funciones serán gratuitas.

Programación

Martes 26 – 11:00 hrs: El pasado, la mujer y la muerte de las gredas de Caulín / Cristián Ureta / Sin Fin producciones / 1994 / 40 min. Aborda el trabajo de Herminia Ule, mujer de origen huilliche considerada como una de las últimas exponentes de la antigua tradición del trabajo en greda en esta zona. La película registra el término de esta tradición; el mar se ha llevado la veta de greda, Herminia está anciana y habla de su próxima muerte, cuando ella muera nadie continuará. A través de una hermosa fotografía vemos el proceso de recolección y manufactura de este arte milenario.


Miércoles 27 – 11:00 hrs: Historias textiles de Chiloé / Luis López Navarro / Producción: Isabel Zampelli y Javiera Guitiérrez / 2018 / 33 min. Documental que realiza un recorrido por la tradición textil chilota, sus técnicas, diseños e historias, a través de entrevistas con las tejedoras del archipiélago.


Jueves 28 – 11:00 hrs: La cestería de la Isla Llingua. Artesana: Edith Mansilla / Corporación Canelo de Nos / RoSca producciones / 2009 / 18 min. Trabajo que registra la labor de la artesana Edith Mansilla, oriunda de Isla Llingua ubicada en la comuna de Quinchao. Ella se dedica desde adolescente a la cestería con fibras vegetales tales como la manila, el quiscal y el junquillo


Viernes 29 – 11:00 hrs: Cerámica de Apiao. Recordando el oficio del barro / Lucas Ochsenius / Archivo Audiovisual Museo / 2011 / 23 min. En la isla de Apiao, comuna de Quinchao, Chile, existió una antigua tradición cerámica que a diferencia del resto del Archipiélago de Chiloé, perduró hasta la mitad del sigo XX, junto a la de Caulín. Se trataba de un “barro” que se extraía del sector de Calle (Ancud) y que era trabajado por las mujeres Apiainas. Los habitantes de esta isla, en estos largos viajes en lanchas a vela, traían además hornos de Cancagua y piedras de Molejón entre otras cosas. Hoy en día esta tradición desaparecida aún pervive en el recuerdo de sus mas antiguos habitantes. Este pequeño audiovisual descriptivo, muestra este ejercicio de recordar la tradición por parte de ancianas apiainas, a las que se les llevó barro de Calle y lo trabajaron durante enero del 2011.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios