Ancud: Valko, a cargo de ruta Chacao-Linao estaría detrás de contaminación en río Huenque

Fotografía: Rodolfo Norambuena.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una enorme preocupación en la comunidad de Caulín y alrededores ocasionó un extraño cambio de coloración del río Huenque, que desemboca en dicho sector, sospechándose que habría sido provocado por labores realizadas por una empresa no ajustadas a la normativa ambiental. El hecho fue denunciado al municipio por dirigentes de la zona el pasado jueves 10 de mayo, quienes aludieron a la presencia de turbiedad en el agua del río y en la desembocadura.

Tras ello, se pidió a la Oficina del Medio Ambiente del consistorio ancuditano indagar en lo que estaba ocurriendo y determinar una eventual contaminación del río en el sector de Caulín Bajo, por lo que ese mismo jueves inspectores municipales concurrieron al lugar; así, y según antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, mediante el Oficio Ordinario n.°47 de tal unidad municipal, Alfredo Marcelo Caro Alvarado informó los resultados de un informe emanado el 14 de mayo sobre lo ocurrido confirmando la potencial responsabilidad de una empresa constructora que no habría tomado las medidas necesarias para evitar el escurrimiento de sedimento desde una planta de áridos que manejaba.

En el oficio, Caro Alvarado indica “al recopilar datos se da con el lugar que originó el impacto en el río, correspondiendo a la empresa Valko Constructora quienes trabajan en la obra mejoramiento Ruta W135-125 sector rampa Chacao-Linao, tramos eje Costanera Chacao. (…) En primera instancia al ser fiscalizados no se encuentra documentación en terreno por lo que quedan citados al Municipio con la documentación correspondiente a permisos y al funcionamiento (…). Se trata de una planta de áridos en la Ruta 5, sector Butamanga“. Agrega que en la fiscalización “se da cuenta de posible filtración de materiales áridos lavados hacia el río, por lo que se solicita puedan llevar Plan de Manejo de la Planta de Áridos y la presencia del encargado ambiental en la citación del inspector municipal”.

Durante la mañana del día 11 de mayo se presentó el encargado ambiental de la empresa Valko quien dio cuenta de su Plan de Manejo aprobado por el MOP. Sin embargo, cuando desde el municipio se les informó sobre la Ordenanza n.°11 de extracción procesamiento, comercialización y transporte de áridos en la comuna de Ancud donde se exige que debían haber sacado patente y haber entregado su Plan de Manejo del lugar de funcionamiento, desde Valko habrían señalado desconocer el documento; Caro Alvarado acota que tras ello, “se lo hacen llegar a su oficina administrativa para poder seguir con la regularización del funcionamiento de dicha Planta”.

Cabe mencionar que, aparentemente, desde que Valko inició faenas hace casi un año, nunca había sido fiscalizada por ningún ente municipal en cuanto al cumplimiento de la Ordenanza n.°11 que está vigente desde enero de 2011, y sólo con la contaminación del Río Huenque, recién se constató que el manejo de áridos de la empresa no estaba cumpliendo con la norma local. ¿Nadie fiscaliza? ¿Qué pasa con las otras grandes obras que están en marcha en Ancud?

El oficio acota que “en las distintas reuniones con profesionales de la empresa y MOP, la empresa se muestra dispuesta a resolver los problemas ambientales reconociendo el escurrimiento de sedimento del lavado de áridos acumulados en lugares aledaños al río Huenque, que por causas de las lluvias que afectaron a la comuna en las últimas semanas causaron escurrimientos generando impactos en el cuerpo de agua, lo que produjo coloración turbia del río”.

El lunes 14 de mayo se fiscalizó nuevamente el sector donde se pudo apreciar que Valko instaló barreras de protección colindantes al río, mientras que habrían procedido a ingresar la documentación respectiva en la municipalidad para retomar las faenas (el funcionamiento de la Planta de Áridos está momentáneamente detenida).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios