Ancud: vecino demandó por 23 millones a municipio tras caída por mal estado de vereda

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este miércoles fue acogida a tramitación una millonaria demanda en contra de la Ilustre Municipalidad de Ancud luego que un residente de esa comuna acusara daños y perjuicios tras sufrir una caída frente al local Los Tres, luego que tropezara con una vereda de la Costanera que tenía un desnivel por una aparente mala mantención que sería responsabilidad del consistorio en virtud de una serie de fallos de los tribunales.

Según antecedentes del caso que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el incidente se registró alrededor de las 20.00 horas del 21 de septiembre del año pasado cuando el vecino caminaba por la vereda de avenida Costanera Salvador Allende hacia el servicentro Copec, por el costado derecho debido a que el otro lado se encontraba cerrado por las obras recientemente inauguradas. Según el demandante, en ese trayecto “la luz de la calle era deficiente, [y] a pesar que tomé los cuidados, no me pude percatar de un solevantamiento de una estructura existente en la vereda debido a la falta de cemento que empareje y que la recubriere, además se forma en ese lugar una depresión, mi pie tropezó por lo que tropecé perdiendo el equilibrio cayendo sobre el borde de la acera de cabeza pegándome con ese borde de cemento”.

Según la víctima, “impacté mi cabeza primero con el parachoques de un vehículo y luego con el cemento de la calle y rodillas por el desnivel, terminando en la pista de de vehículos, casi debajo por la parte de atrás de uno”. El vecino fue socorrido por terceras personas siendo trasladado al Hospital de Ancud para constatar lesiones presentando hematomas, inflamación en una rodilla y mareos que según él, “persisten hasta ahora”, además de “lesiones sugerentes de microangiopatia de sustancia blanca, anteromatosis bicarotidea hemaoma epicraneano frontal”.

Por estas razones, interpuso una demanda por indemnización de perjuicios exigiendo un total de 23 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que el municipio enfrenta una acción judicial de este tipo; hay que recordar que tal y como reportó La Opinión de Chiloé, en 2015 el municipio fue condenado al pago de $5.236.965.- a una mujer que fue víctima de una caída en la vía pública por mala mantención de las veredas, hecho que había ocurrido el 14 de febrero de 2012, cuando con motivo de la Noche Caleuchana, Ana Soledad Anabalón iba camino al evento y sufrió una fractura en su pierna derecha al pisar una tapa de alcantarillado en mal estado existente en una vereda cercana a la esquina González Canessa. La corte, en virtud del artículo 152 de la Ley N°18.695, señaló que el municipio era responsable y por lo tanto debía pagar el monto señalado por concepto de daños y perjuicios.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios