Ancud y sus reales cifras de robos: no bajaron en 2017, subieron 8,9% respecto a 2016

Fotografía: I. Municipalidad de Ancud.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Una gran cantidad de frases de buena crianza despertó en el ambiente político de la comuna de Ancud la visita del General de Carabineros de la Décima Zona Los Lagos, Rodrigo Cádiz, instancia donde se discutieron algunos de los antecedentes sobre los niveles de delincuencia que maneja la Primera Comisaría de Ancud (Ancud, Chacao y Degañ), y que se expusieron en la sesión número 50 del Concejo Municipal. Estuvo ahí también el Comandante Oscar Alarcón Queirolo, a cargo de la Prefectura de Carabineros de Chiloé.

Miguel Gatica Lizana, Mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud, fue el encargado de la presentación inicial indicando grosso modo que, entre 2016 y 2017, los delitos de mayor connotación social habrían bajado en la comuna; en efecto, señaló: “sumado los delitos violentos y contra la propiedad, se nota que hay una disminución de 13 casos, lo que a nosotros nos señala que es una disminución de 2%”.

¿Han bajado realmente los delitos de mayor connotación social en Ancud? Como medio independiente, La Opinión de Chiloé procedió a indagar en este tema como parte de una serie de reportajes en preparación vinculados a lo que expuso Carabineros en esa sesión, así como sobre hechos poco conocidos por la opinión pública relacionados a aspectos de Seguridad Pública que están ocurriendo tanto en la comuna en su conjunto como al interior de instituciones dedicadas a atacarla (y prevenirla).

Las cifras de delincuencia 2016-2017

En Concejo, la exposición de Gatica Lizana partió con la presentación de las cifras comparativas de los niveles de delincuencia para los años 2016-2017. El jefe policial comenzó diciendo: “para nosotros es bastante importante el hecho de poder hablar respecto a la realidad que está ocurriendo en la comuna de Ancud, en la cual nosotros como Carabineros de Chile tenemos bastante injerencia dentro de las situaciones que están ocurriendo [tanto] respecto a los diferentes tipos de delitos como a la prevención”.

Así, se procedió a mostrar las cifras de los delitos de mayor connotación social, clasificándose en aquellos delitos contra las personas, vale decir, robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, lesiones y violaciones; y en aquellos delitos contra la propiedad, están los robos de vehículos, robos de objetos de o desde vehículos, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurtos. El Mayor de Carabineros indicó “estos son los delitos que a nosotros mayormente son los que nos interesan porque causan mayor sensación de vulnerabilidad hacia las personas”.

Agregó: “nosotros mantuvimos, comparativamente en 2016-2017, una disminución de 5 casos de robo con violencia, una aumento de 4 casos de robo con intimidación, un aumento de 5 casos en los robos por sorpresa, una disminución de 10 casos en las lesiones [y] una disminución de 4 casos en las violaciones. Esos son los delitos violentos (…) sacando la suma y la resta de todos estos antecedentes nos señalan que tenemos un acumulado de 236 casos [el año 2016] versus 226 casos el año 2017”.

Sobre los delitos contra la propiedad, acotó que “dentro del acumulativo nosotros terminamos el 2017 con un aumento de 2 robos de vehículos, una disminución de 1 caso de los robos de objetos de o desde vehículos, un aumento de 12 casos de robo en lugar habitado, una disminución de 15 casos de robo en lugar no habitado, no mantuvimos otros robos con fuerza (…) y en cuanto a los hurtos tuvimos un aumento de 2 casos”. Dentro de los delitos contra la propiedad afirmó que “mantuvimos una disminución en total de 3 casos”.

Las cifras de delincuencia oficiales

Si los delitos han caído ¿por qué existe una sensación de inseguridad creciente en la ciudadanía ancuditana? ¿hay datos que no se mencionaron? La Opinión de Chiloé accedió a las Estadísticas Oficiales de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), informados por Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo que son las reales que generan políticas públicas y traspaso de recursos.

Estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos (casos policiales) que registraron las policías, y están compuestas por las denuncias formales que la ciudadanía realiza en alguna unidad policial posterior a la ocurrencia del delito, más los delitos de los que la policía toma conocimiento al efectuar una detención en flagrancia, es decir, mientras los delincuentes están protagonizando el ilícito.

En consecuencia, los datos hablan por sí solos: demuestran que los delitos de mayor connotación social no bajaron un 2%, sino que en realidad subieron un 4,19%. Luego desglosando sólo los robos y hurtos, se tiene que en el año 2016 existieron 504 casos, mientras que en 2017 existieron 549 casos; en consecuencia, los robos y hurtos subieron un 8,9%, o sea, se registraron 45 casos más, y eso sin contar a quienes no denunciaron.

¿Es Ancud una ciudad más segura que hace 10 años atrás? La Opinión de Chiloé constató que según las Estadísticas Oficiales de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) ello es efectivo, la delincuencia ha disminuido significativamente durante la última década, salvo en tres años puntuales: durante la alcaldía de Federico Kruger en 2009, cuando la delincuencia aumentó un 15,7%; durante la alcaldía de Soledad Moreno Núñez en 2013, cuando la delincuencia aumentó un 4,71%; y durante la alcaldía de Carlos Gómez Miranda en 2017, con la delincuencia aumentando un 4,19%.

Fue durante la salida de Soledad Moreno Núñez sin embargo, que el registro de delitos catalogados como DMCS alcanzó su mínimo histórico con 645 casos en 2016; adicionalmente, y de manera curiosa, el aumento de delitos el 2017 se da en el marco de la creación de la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Consuelo Salinas Muñoz, que esta semana sesionó.

En medio de las cifras, reaparecen las siguientes interrogantes ¿existen informes de gestión municipal sobre seguridad pública donde se cotejen objetivos logrables, medibles y cuantificables con líneas estratégicas de acción que tengan metas claras e indicadores cuantitativos? ¿y todos los que quedaron contratados a fines de 2016, terminaron el Proyecto de Seguridad Comunal?

Delitos de mayor connotación social 2016 2017 Casos Var % Var.
Hurtos 209 239 30 14,35%
Lesiones leves 107 98 -9 -8,41%
Lesiones menos graves, graves o gravísimas 24 14 -10 -41,67%
Otros robos con fuerza 6 2 -4 -66,67%
Robo con violencia o intimidación 22 20 -2 -9,09%
Robo de objetos de o desde vehículo 28 25 -3 -10,71%
Robo de vehículo motorizado 2 4 2 100,00%
Robo en lugar habitado 105 135 30 28,57%
Robo en lugar no habitado 119 109 -10 -8,40%
Robo por sorpresa 13 15 2 15,38%
Violaciones 10 11 1 10,00%
Total 645 672 27 4,19%
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios