Asesinato de Catrillanca: ordenan detención de cuatro Carabineros; tres ya se entregaron

Fotografía: Germán Rojo Arce.
Véase también:
Asesinato de Catrillanca: Gobierno confirma que Carabineros mintió al país.
Catrillanca no tenía antecedentes penales; Jiles emplaza al Gobierno: “¿Ejecución sumaria?”.
Colegio de Profesores rechaza versión de robo de vehículos tras asesinato de joven mapuche.

TEMUCO (La Opinión de Chiloé) — Luego de una serie de indagatorias e informes periciales, el fiscal jefe de la Araucanía, Cristián Paredes, confirmó que el Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó la detención inmediata de los cuatro excarabineros que estuvieron involucrados en el operativo que terminó con el asesinato del joven Camilo Marcelo Catrillanca Marín, y que según las primeras versiones (falsas) ocurrió en un supuesto enfrentamiento con Carabineros.

Paredes indicó que “a primeras horas de la mañana de hoy, la Unidad de Derechos Humanos de esta fiscalía regional ha concurrido al juzgado de garantía y ha expuesto los antecedentes reunidos en la investigación que ha desarrollado en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile y ha obtenido órdenes de detención en contra de cuatro funcionarios de Carabineros, concretamente son los cuatro funcionarios del Gope de Carabineros que el día de los hechos participaron de esta dinámica (…) múltiples peritajes, el último día llegó el informe de autopsia, pero particularmente en horas de la tarde-noche de ayer llegó un preinforme balístico efectuado por el laboratorio de la PDI que ya nos permite precisar los hechos y la formulación de cargos que esperamos efectuar mañana.

Así, la jueza Sandra Nahuelcura determinó que deben ser arrestados el exsargento primero Carlos Alarcón Molina, el excabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz, el exsuboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el exsargento segundo Raúl Ávila Morales, quien fue el que rompió la tarjeta de memoria que contenía las imágenes del operativo que justificó diciendo que supuestamente tenía imágenes íntimas de su esposa.

Hay que recordar que los cuatro fueron dados de baja días después del asesinato de Catrillanca cuando comenzaron a desmoronarse las distintas versiones de los hechos que hoy permitirían formalizarlos como autores del presunto delito de homicidio consumado (contra Catrillanca)homicidio frustrado (en contra del menor que acompañaba a Catrillanca) y obstrucción a la investigación.

Al cierre de esta nota, tres ya se habrían entregado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios