¡Asesino serial de Queilen está libre! Corte le otorgó libertad condicional a “El Rubencito”

Fotografía: Rubén Millatureo Vargas.

OSORNO/QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Está confirmado, uno de los asesinos más connotados del país está libre. Así lo hizo saber la Comisión de Libertad Condicional asentada en Valdivia el pasado 2 de mayo, cuando otorgó el beneficio de la libertad condicional a Rubén Millatureo Vargas (55 años), sujeto que de estar sentenciado a la pena de muerte por varios asesinatos en Queilen, logró revertir la condena a cadena perpetua que le permite hoy, tras 20 años de cumplir reclusión, estar fuera de la cárcel.

Millatureo Vargas, quien tenía 35 años de edad al momento de cometer los delitos, fue detenido en marzo de 1998 por el parricidio e inhumación ilegal de su padre, el homicidio calificado e inhumación ilegal de un vendedor viajero y la violación, homicidio y hurto en contra de una secretaria:

  • Su padre, Isidro Millatureo Ruiz (73 años) falleció el 24 de septiembre de 1997 cuando, tras una discusión, el asesino lo agredió por la espalda con un hacha, descuartizándolo y enterrándolo bajo el piso de tierra de una leñera, instalando varios sacos con ajos encima.
  • El 13 de diciembre de 1997 en tanto, mató de la misma forma al vendedor temucano Claudio Eduardo Reyes Sandoval (36 años), tras una discusión generada luego que la víctima pasara a cobrar $6.000.- por un par de cuadros de pintura que le había vendido. Su destino fue la misma leñera.
  • El último crimen fue el 5 de marzo de 1998, cuando agredió sexualmente y asesinó con un hacha a María Gabriela Formantel Macías (26 años), secretaria de una pesquera que tenía en su poder dinero que había retirado de un banco en Castro para pagar a los trabajadores; el cuerpo de la mujer fue escondido bajo el piso de un dormitorio, sustrayéndole $1.512.530.- con el cual salió a pagar deudas y a beber.

Aunque en primera instancia el delincuente había sido condenado a muerte, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la pena capital invocando que “para el cumplimiento de los fines de la pena basta sólo con segregarlo de la sociedad, internándolo de por vida en un centro penitenciario, más no darle muerte”, algo que fue reafirmado por los magistrados de la Corte Suprema. Hoy, está en las calles tras cumplir los requisitos que exige la ley para acceder al beneficio de libertad condicional.

Hay que recordar que según el programa Mea Culpa, luego de la única entrevista que dio el homicida en 1999, “El Rubencito” tenía un listado donde habría planificado proseguir su escalada de asesinatos con su prima Eliana y el esposo de su amiga Eufemia.

Fuentes judiciales confirmaron a La Opinión de Chiloé que la solicitud de libertad fue incluida dentro de las 36 enviadas por el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Osorno el 26 de abril pasado —lugar donde estaba Millatureo Vargas. La decisión de darle el beneficio fue tomada por el ministro de la Corte de Apelaciones Juan Ignacio Correa Rosado, los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, Cecilia Samur y Carlos Flores, el juez del Juzgado de Garantía de Mariquina, Guillermo Olate y el secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Pablo Salas.

Los crímenes y posterior juicio provocaron conmoción no sólo en Chiloé, sino que a nivel nacional. Además, los homicidios han sido llevados al teatro, cine y televisión.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios