Ataque químico en Siria deja por lo menos 70 muertos, entre ellos decenas de niños

Fotografía: Douma Media Center.

DUMA, SIRIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Una enorme preocupación mundial ha provocado los informes sobre un presunto ataque con armas químicas registrado el día de ayer en Duma, Siria, y que habría causado la muerte por asfixia de alrededor de 70 civiles, incluidos mujeres, niños y niñas.

La información fue revelada por la ONG Defensa Civil Siria, grupo conocido como los Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición, señalando que el incidente ocurrió a las 20.22 hora local (17.22 GMT). Éstos, difundieron varias fotografías de cadáveres, entre ellos las de una enorme cantidad de niños, acotando que serían cientos las personas que fueron las afectadas.

Las víctimas del eventual ataque químico padecían diversos síntomas tales como asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la córnea y algunos echaban espuma por la boca, denunciaron los Cascos Blancos y otra ONG que trabaja en la zona. También expelían olor similar a cloro, emitían silbidos bronquiales elevados y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno, según detalla un comunicado conjunto de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y los Cascos Blancos.

El comunicado afirma que en primera instancia 42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, mientras que cerca de 500 personas han sido tratadas por estos síntomas en recintos asistenciales de la zona, varias de las cuales han fallecido, según el comunicado. “Los síntomas informados indican que las víctimas se ahogaron por la exposición a sustancias químicas tóxicas, muy probablemente un elemento organofosforado” sostiene el comunicado.

Al Jazeera afirma que a lo menos 70 decesos han sido confirmados. Ghouta Media Center en tanto, reportó que más de 75 personas se habrían sofocado, mientras que alrededor de 1.000 civiles estarían recibiendo tratamiento; alegan que el elemento tóxico provino de una bomba lanzada por un helicóptero del gobierno liderado por Bashar al Assad.

Este es uno de los ataques más grandes en su tipo ocurridos en Siria desde abril del año pasado, cuando el agente neurotóxico sarín o una sustancia parecida al sarín cayó sobre la ciudad de Jan Sheijun matando por lo menos a 85 personas.

La agencia estatal siria, SANA, negó, por su parte, cualquier responsabilidad de las fuerzas gubernamentales en este nuevo ataque y ha asegurado que “las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército”, que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios