Ataque terrorista en Mogadiscio: ¿nadie es Somalía tras 358 muertos?

Fotografía: RT América.

Véase también:
Somalía: 231 muertos y 271 heridos deja ataque terrorista en Mogadiscio.

MOGADISCIO, SOMALIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Continúan las investigaciones vinculadas al mortífero atentado terrorista que sacudió a Mogadiscio, capital de Somalia, el sábado 14 de octubre pasado y que dejó cientos de muertos y heridos.

Preliminarmente Mogadishu Times indicaba que el autor fue un hombre que conducía un camión de carga en una transitada autopista y que se detuvo en la entrada del hotel Safaari; en primera instancia no estaba claro si el objetivo era el recinto, pero según Al Jazeera, funcionarios de inteligencia somalíes revelaron que el objetivo real era una base militar turca asentada en la ciudad, la base más grande que Turquía posee en el extranjero.

La explosión destruyó casas, locales comerciales y vehículos en la concurrida intersección de Zobe, matando por lo menos a 358 personas de acuerdo a cifras del gobierno, mientras que otras 228 resultaron heridas en lo que ha sido catalogado como el ataque terrorista más mortífero en la historia del país y uno de los más sangrientos en el mundo de los últimos años.

Para The Guardian, el número real de muertos probablemente nunca se sabrá, agregando que el gobierno ya procedió a sepultar al menos a 160 de los muertos que no pudieron ser identificados después de la explosión.

El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed Farmajo vinculó el ataque al grupo islamista al-Shabaab (afiliado a Al Qaeda), pidiendo ayuda a la comunidad internacional para combatirlos señalando: “si tienen éxito aquí, será más fácil para ellos promover su loca ideología y su ideología política en los jóvenes en Estados Unidos y Europa”.

El chofer que conducía el camión con la bomba fue identificado como un exsoldado somalí cuya ciudad natal fue saqueada por tropas locales y fuerzas especiales estadounidenses hace aproximadamente dos meses atrás en una criticada operación donde murieron 10 civiles, incluidos tres niños. Al-Shabaab, que comenzó una insurgencia en 2007, no se atribuyó la responsabilidad del ataque ya que aparentemente no desearía socavar su apoyo popular al asociarse con una pérdida tan grande de vidas civiles.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios