Atrapan a colombiano y chilena con $105 millones en drogas destinadas a Puerto Montt y Chiloé

Fotografía: Carabineros de Chile.

LAUTARO (La Opinión de Chiloé) — Una breve persecución policial durante la madrugada de este martes en plena Ruta 5 Sur, entre las comunas de Victoria y Lautaro, permitió la detención de dos imputados que habrían estado transportando un cargamento de sustancias ilícitas avaluadas en alrededor de 105 millones de pesos, y que tenía como destino a distintas ciudades de la zona, incluyendo varias de Chiloé.

De acuerdo a información judicial recopilada por La Opinión de Chiloé, se trata de Savka Nicol Lazo Lazo y Sebastián Castañeda Vásquez, este último ciudadano colombiano, que dijeron mantener, al momento de su detención, residencia en la comuna de Puerto Montt.

La pesquisa se concretó en medio de un procedimiento de vigilancia y punto de control preventivo instalado en el peaje troncal Púa, el que estaba liderada por efectivos del OS-7 de Carabineros Araucanía con la ayuda de un ejemplar canino.

Lo que se sabe hasta ahora es que la diligencia se registró alrededor de las 05.30 horas de la madrugada, cuando un automóvil Chevrolet Spark con dos ocupantes en su interior en actitud dudosa, fue conminado a detenerse para ser fiscalizado.

En tal marco, fuentes policiales aseguraron que el móvil no se detuvo, optando el chofer por evadir el control carretero, por lo que se inició una persecución que fue relativamente breve.

En ese proceso, desde el interior del vehículo uno de los ocupantes habría comenzado a lanzar paquetes hacia la carretera, mientras que el conductor, a alta velocidad, se dirigía hacia el ingreso a un camino lateral; fue ahí donde perdió el control del móvil, volcando sobre la ruta.

Personal del OS-7 `se abocó entonces a aprehender a los dos imputados y a recoger todos aquellos paquetes que habían sido lanzados, sin perjuicio de una revisión al automóvil.

En total, desde el Ministerio Público se informó que se contabilizaron diez bultos cilíndricos incautados que pesaban algo más de un kilo cada marihuana tipo «cripi», contenido que fue corroborado tras coloración positiva de las muestras respectivas.

Sobre las sustancias prohibidas, las primeras diligencias indican que se trata de un total aproximado de 10,6 kilos de drogas, que de acuerdo al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, equivaldrían a «más de 21.000 dosis y más de 100 millones de pesos en cuanto al valor que pudo ser obtenido con la transacción de estas sustancias sicotrópicas».

También quedó incautado el vehículo siniestrado, alrededor de $161.000.- en dinero en efectivo y tres celulares, los que se espera sean peritados en búsqueda de los que estarían detrás de este millonario cargamento.

Posteriormente, desde la fiscalía local de Lautaro, Miguel Velásquez precisó el monto de la valuación, aseverando que «el trabajo que está realizando el día de hoy (ayer) Carabineros implica sacar de circulación más de 105 millones de pesos en drogas que corresponde, precisamente, a estos 10 kilos 600 gramos de esta Cannabis tipo gourmet, también llamada ‘cripy'».

La información fue confirmada por el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Policial «Araucanía» de Carabineros, quien dijo que luego de intentar fiscalizar, «este vehículo evade el control y huye hacia el sur de la Ruta 5, específicamente desde el peaje Púa, [y] en ese trayecto, una de las ocupantes del vehículo lanza algunos de los paquetes que [actualmente] están incautados, que en definitiva posteriormente se determinó que era droga».

Agregó que «un kilómetro más allá [del control policial], el conductor de este vehículo intenta hacer una maniobra para desviar su trayectoria hacia un camino rural, perdiendo el control y volcando».

Tras el accidente, la fuente indicó que «hay dos personas detenidas, uno de ellos un ciudadano de nacionalidad colombiana que estaba lesionado, sin riesgo vital obviamente, y una ciudadana chilena, los dos mayores de edad».

Durante la tarde de este martes se procedió a la audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, instancia donde fue declarada ajustada a derecho. Tras ello, se concretó inmediatamente la formalización de ambos.

A juicio del Ministerio Público, los hechos configurarían un delito de tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes, previsto y sancionado en el artículo 3 de la Ley n.°20.000, en relación al artículo 1° del mismo texto, en las hipótesis de transportar y poseer, en grado de desarrollo de consumado.

En la audiencia, el persecutor penal Iván Vega Castro aseveró que le cabría a los imputados una eventual participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

Atendida la cantidad de estupefacientes decomisados, la gravedad del delito y la eventual penas que podrían enfrentar los encartados, el fiscal solicitó al juez de turno que se imponga la medida cautelar más gravosa, esto es, la prisión preventiva.

Luego, oídos los intervinientes, el tribunal estimó que su libertad de los aludidos constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y que también existiría peligro de fuga, por lo que se dio a lugar a lo pedido por Vega Castro, dictando el ingreso de los dos a un centro penitenciario.

Cabe precisar eso sí que respecto de Castañeda Vásquez, al momento de enfrentar la audiencia se encontraba internado en un centro asistencial debido a las lesiones que tuvo tras volcar el móvil en que escapaban del control policial, por lo que su ingreso a prisión será concretado tras ser dado de alta.

En el caso de este sujeto, sería trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lautaro, mientras que respecto de la mujer, al Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios