Atraso en diseño del Hospital de Ancud no impactaría en cronograma

Véase también:
Comienza diseño del Hospital de Ancud que costará 39 mil millones.

Un pequeño traspié que no afectaría al cronograma de licitación del nuevo Hospital de Ancud se confirmó durante el día viernes luego de una serie de rumores que aseguraban que el diseño del flamante nuevo recinto médico asistencial de la ciudad del Pudeto no estaría listo en el plazo comprometido. Consultada por La Opinión de Chiloé al respecto el día miércoles reciente, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos derivó el asunto al Servicio de Salud Chiloé quienes, en presencia de su Directora Marcela Cárcamo, confirmaron el atraso.

Cabe recordar que tal y como señaló este medio el 19 de enero pasado, la Arquitecto e Inspectora Técnica de la Obra, Consuelo Reyes, había indicado textual que el equipo contratado para trabajar en el diseño del nuevo Hospital de Ancud “serán los encargados de entregar en el mes de agosto de este año el diseño terminado, tal como fuera comprometido con la comunidad”, algo que se descartó: hay un atraso de al menos 30 días, esperándose que en septiembre esté todo listo.

Para el diseño, el Ministerio de Hacienda asignó cerca de 1.400 millones de pesos (600 para el diseño propiamente tal y el resto para otros gastos), ello luego de sortear distintos obstáculos técnicos y ser recomendado favorablemente por la División de Planificación, Estudios e Inversiones.

Acabado septiembre, se espera ingresar la etapa de construcción del proyecto de Normalización del Hospital de Ancud al Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I.), para que el último trimestre de este año se le asigne la categoría RS y pueda ser licitado durante el primer semestre de 2017. El nuevo hospital espera tener una cobertura para habitantes pertenecientes a las comunas de Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Dalcahue y Quinchao.

El falso anuncio

En agosto de 2013 el ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, visitó el terreno donde se construirá el nuevo recinto y declaró “este proyecto del nuevo hospital de Ancud se encuentra en etapa de término del diseño; tenemos la tranquilidad que está muy avanzado y que contará una vez construido con 109 camas, además de una Unidad de Tratamiento Intensivo, un nuevo centro de diálisis y también con una cámara hiperbárica”. Además, anunciaba que el costo rondaría los 75 millones de dólares.

Todos contentos y aplaudiendo en esa época hasta que un reporte de la Comisión Investigadora de Inversión Hospitalaria del Congreso, al que accedió La Opinión de Chiloé, concluyó que los anuncios para los hospitales de Ancud y Quellón (y el de Puente Alto) eran falsos.

Hoy, sí se encuentra en etapa de término de diseño, el que está en su tramo final de revisión de detalles aunque con un retraso de al menos 30 días.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios