Bolivia contrademanda pidiendo soberanía plena sobre Silala; Chile responde

Fotografía: Getty Images.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante la mañana de este viernes, y a tres días que se venza el plazo, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria por la demanda interpuesta por Chile que reclamando derechos sobre las aguas del Silala. En el escrito, los bolivianos plantean que el recurso hídrico en disputa no corresponde a un río de curso internacional, tal y como alega Chile.

Paralelamente presentó una contrademanda en la que pide al tribunal internacional que juzque y declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá. Según Evo Morales, “la  contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”; agregó que se pide a la CIJ que “desestime y rechace la demanda de Chile y declare principalmente que las aguas de los manantiales del Silala, a diferencia de lo que demanda Chile, tienen una naturaleza distinta en virtud de los canales y drenajes artificiales que alteraron su curso”.

En el caso de la contrademanda, dijo que se pide al tribunal internacional “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”. Añadió que “Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”.

La administración de la chilena Michelle Bachelet presentó la demanda contra Bolivia en medio del proceso marítimo que instaló La Paz en el mismo tribunal y que ahora se encuentra en su fase final, ya que se espera conocer el fallo de la CIJ entre septiembre y octubre de este año.

Respuesta de Chile

Como un “nuevo guiño electoral del Presidente Evo Morales” calificó la Ministra de Relaciones Exteriores (S), Carolina Valdivia, el anuncio realizado por el Mandatario de que presentó una contrademanda de Bolivia por el caso del río Silala.

El caso Silala comenzó en 2016, cuando Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, pidiendo que se establezca que el río Silala es un curso de agua internacional, que cruza la frontera debido a una pendiente natural y que ambos países tienen derecho al uso de sus aguas, siguiendo la regla del uso razonable y equitativo de las aguas.

En 2017, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia su memoria con argumentos. Bolivia debía responder en julio de 2018, pero solicitó al Tribunal una prórroga. La Corte fijó entonces el 3 de septiembre como nuevo plazo.

Este viernes, Bolivia presentó su contramemoria. En paralelo, el Presidente Morales anunció que se presentaría una contrademanda contra Chile por el mismo caso. De acuerdo a las normas de la Corte, si un país decide contrademandar, debe hacerlo cuando presenta su contramemoria.

En este contexto, la Canciller (S) Valdivia –acompañada por Agente y Coagente del caso Silala, Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña- señaló que “queremos ser claros en esto: Bolivia confunde, porque se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda. Esto es una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales”.

Además, la Canciller (S) señaló que “Bolivia ha señalado que presentó su contramemoria de manera anticipada. Sin embargo, debemos recordarles que el plazo original fijado era el 3 de julio pasado. Por lo tanto, no existe una presentación anticipada de la contramemoria boliviana, sino que lo ha hecho con 59 días de retraso a lo originalmente pactado”.

En esa línea, la Ministra (S) sostuvo que “Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile. Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad” y que “el Silala es un río internacional y ambos Estados ribereños tienen derecho a usarlo, conforme a la regla del uso razonable y equitativo imperante en el derecho internacional”.

Por su parte, la agente del caso Silala y Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, Ximena Fuentes, señaló que la contrademanda de Bolivia “es una repetición de lo que han dicho siempre”.

Agregó que “vamos a tener una reunión la semana del 10 de septiembre en Londres a la cual asistirá Agente, Coagente, y también el señor Ministro de Relaciones Exteriores. Es una reunión con nuestro equipo de abogados y también con nuestro equipo científico, para analizar lo que ha señalado Bolivia en su escrito, y para analizar, sobre todo, si Chile va o no a solicitar una réplica en este procedimiento”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios