CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — La autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos confirmó, mediante un comunicado, que tres pescadores sufrieron una intoxicación por Veneno Paralizante de los Mariscos en la comuna de Calbuco.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, los sujetos (de 31, 40 y 50 años respectivamente) fueron derivados de urgencia al Hospital de Puerto Montt durante el día de ayer tras presentar complicaciones respiratorias vinculadas a síntomas adscritos a dicha intoxicación, algo que fue corroborado tras exámenes.
Según el comunicado, los pacientes consumieron almejas compradas en el mercado de Calbuco durante el fin de semana, y que de manera irresponsable era comercializado por un locatario sin tener la certificación de los organismos competentes. Calbuco es una zona que está libre de Marea Roja, pero aún así, el producto contaminado llegó a ese lugar.
La seremi de Salud (s), Sofía Torres, informó que «los pacientes se encuentran estables y ya en sus domicilios», y que luego de que los inspectores sanitarios identificaran a la persona que realizó la venta, procedieron a muestrear el producto, los que registraron entre 2.000 y 3.000 microgramos de la toxina paralizante por cada 100 gramos de tejido de marisco. Hay que recordar que el nivel máximo permitido para consumo humano es de 80 µg/g, y por sobre de este valor, se considera peligroso (y mortal si no es tratado a tiempo).
Comentarios