Véase también:
Castro: colisión múltiple y atropello a grupo deja 1 muerto y heridos graves. Ebrio es detenido.
PASTAHUÉ, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A la espera de varios informes periciales se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar los pasos a seguir en contra del único detenido tras un violento accidente de tránsito ocurrido durante esta madrugada en la capital provincial, y que dejó a un joven fallecido más una adolescente grave y otros afectados con distintas lesiones.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron alrededor de las 03.00 horas de la madrugada cuando varios vehículos menores colisionaron a alta energía en el sector del Lago Pastahué, y que habría terminado con un grupo de jóvenes arrollado, falleciendo uno de ellos producto de la severidad de sus heridas.
La víctima fatal fue identificada como Franco Damián Nahuelquín Naín (22 años), quien quedó politraumatizado en el mismo lugar hasta morir.
Francisco Delgado, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, se refirió a las labores realizadas luego que los alertaran de este incidente, indicando que «nos encontramos con un múltiple accidente, múltiples lesionados, donde tenemos a una persona fallecida confirmada por el personal del Samu».
Añadió que «tenemos una persona grave trasladada al centro asistencial por personal del Samu y, aparte de eso, tenemos otros cinco pacientes lesionados, todos ellos jóvenes».
Agregó también que los afectados serían «jóvenes que veían en la vía pública, caminando desde una fiesta, aparentemente», y que varios de ellos serían menores de edad.
Si bien es cierto hay al menos tres hipótesis que se trabajan sobre lo que pasó, una de las alternativas más plausibles indicaría que un conductor con ebriedad manifiesta perdió el control de su vehículo, colisionando a otro hasta atropellar a un grupo de personas. Habría también un tercer móvil involucrado, tratándose de una camioneta de carga ligera.
Preliminarmente se indicó que un varón mayor de edad y una adolescente quedaron con lesiones de extrema gravedad y con riesgo vital, siendo uno de ellos Franco Damián, quien finalmente falleció.
Además, otras siete personas resultaron con diversas heridas, aunque según datos de los equipos de socorro, dos de ellos se negaron a ser atendidos.
Fernando Gavilán, reanimador del Samu, afirmó que cuando llegaron «se estableció un Triage (clasificación de la gravedad, sintomatología y problemas de salud) en el lugar, en conjunto con personal de bomberos, donde se pudo evaluar al menos ocho pacientes, ya, más un paciente fallecido».
Aseguró que los sobrevivientes «fueron evaluados, estabilizados y posteriormente trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital de Castro como también al SAR, esto en consideración a optimizar los recursos y optimizar una buena evaluación y estabilización de los pacientes en cada centro [asistencial]».
Dijo que la adolescente más afectada fue trasladada al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con «lesiones de consideración», mientras que los otros siete tendrían lesiones sin riesgo vital.
«A la llegada al lugar nos encontramos con bastante presencia de jóvenes… (…) ellos venían de una fiesta según nos referían y fueron impactados por la colisión de estos vehículos a alta energía», aseveró.
Enrique Canales, fiscal de turno de Castro, confirmó que se detuvo en el lugar de los hechos a un joven de 19 años de edad por su presunta responsabilidad en este accidente, detallando que fue imputado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, leves y daños, aunque precisó que se está a la espera de los informes periciales para su formalización.
«Se evalúa su responsabilidad en la muerte de una persona que fue atropellada a propósito de un accidente ocurrido en el sector de la Laguna Pastahué», dijo.
En este sentido, durante la mañana pasó a control de detención la que fue ampliada por tres días mientras personal especializado trabaja en dilucidar la dinámica de todo.
«Hay en ese accidente un total de ocho personas que fueron atendidas por los equipos de emergencia, [entre ellos] adolescentes y jóvenes…. dos de ellos se negaron a ser atendidos… de los restantes, hay una adolescente que se encuentra con lesiones graves y en observación en cuanto a su evolución», añadió.
El Ministerio Público instruyó la concurrencia hacia el sitio del suceso de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, todo con el fin de identificar responsabilidades.
En este sentido, personal especializado se abocó a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico del lugar del accidente, al que se añadirán las pericias mecánicos de la colisión para reconstruir la dinámica de este nuevo siniestro fatal.
Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir, complementado con el peritaje tanatológico del Servicio Médico Legal.
Comentarios