Castro: detectan 5 focos de plagas que atacan a las papas en Rilán

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Mediante un comunicado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de cinco nuevos focos de las plagas de nematodos Globodera pallida (4 focos) y Globodera rostochiensis (1 foco) en varias siembras de papas ubicadas en la Península de Rilán, Castro.

De acuerdo al proceso de monitoreo de la repartición estatal, los hallazgos se realizaron en huertos caseros y en siembras pertenecientes a pequeños productores de papas del área, aclarando que por ahora la superficie estimada que está con presencia de tales plagas ronda a 1 hectárea. Tras ello, el SAG llamó a la calma señalando que se están tomando varias medidas para contener los focos y evitar su propagación, recordando también que Globodera pallida está presente en Rilán desde el año 2014.

El Director Regional del organismo, Andrés Duval, indicó:

“La principal medida es que se estableció un área de cuarentena y otra área de delimitación de vigilancia y toma de muestra de suelos. También se consideró necesaria la destrucción de todos los tubérculos de papas producidos en las huertas infestadas y se levantaron diversas restricciones asociadas al ingreso de personas, maquinaria, animales, uso y movimiento de herramientas agrícolas. En general, restricción al movimiento del suelo y prohibición de siembra o plantación de especies hospederas de las plagas”.

“Tanto el nematodo dorado como el nematodo pálido son enfermedades difíciles de erradicar. Aunque están presentes en otras zonas del país, éstas  son las primeras detecciones a nivel regional lo que viene a modificar el escenario sanitario que teníamos. No obstante, seguimos siendo parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa porque los focos detectados están bajo control oficial del SAG”.

Actualmente se está indagando el origen de la plaga con el fin de identificar la posible vía de ingreso a Chiloé.

Fotografía: University of Idaho.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*