Castro: en Polideportivo desarrollaron IV Olimpiadas de Salud Mental

CASTRO (Servicio de Salud Chiloé/La Opinión de Chiloé) — Con la asistencia de más de cincuenta usuarios y profesionales de la salud se realizó en la ciudad de Castro, y por cuarto año consecutivo, las Olimpiadas de Salud Mental de Chiloé, actividad organizada por el programa de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé en coordinación con la Unidad de Siquiatría del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Los participantes fueron pacientes de los distintos dispositivos de la red de salud mental, que en su mayoría dependen del Hospital castreño, como el Hospital de día, el Centro de Rehabilitación Laboral, además de los usuarios de los hogares protegidos de Castro, Ancud y Quellón, la Residencia Protegida Padre Alberto Hurtado del Hogar de Cristo, la agrupación de pacientes y familiares RENACER de Dalcahue, y los usuarios de salud mental de los Centro de Salud Mental CESFAM de Chonchi y Quillahue de Castro y el hogar Millaray de Coanil.

En ese marco, los asistentes disfrutaron diversas disciplinas deportivas tales como baloncesto, baile entretenido, yincana, fútbol, entre otras, todas en el Polideportivo de la capital provincial. Uno de los principales propósitos de la jornada fue crear un espacio inclusivo para generar vínculos más saludables y profundos entre los propios usuarios.

Francisca López, Asistente Social del CESFAM de Dalcahue que concurrió junto usuarios de la Agrupación de pacientes y familiares Renacer indicó que “es un espacio que se ha venido potenciando. Ha sido un lugar esperado por los integrantes del grupo Renacer y así lo viven cada vez que se presentan a participar, algunos acompañados también por sus familias quienes son un elemento importante para la inclusión e inserción en el mundo laboral; la idea es disminuir aquellas barreras sicológicas de la propia enfermedad y que el apoyo familiar les permite avanzar”.

Marcia Hernández, Monitora del programa de salud mental del hospital de Achao que arribó con 8 usuarios señaló. “me parece muy importante esta convocatoria porque primero que todo insta a la participación, lo que es bueno para nuestros usuarios que se conozcan con beneficiarios de otras comunas y ver cada una de las realidades”.

Jaqueline Sánchez, Jefa Provincial del Programa de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé, junto con destacar este encuentro agregó “Estamos súper contentos por una jornada de salud mental que es un hito dentro de las actividades provinciales de salud mental, cada vez hay más personas participando, lo que nos da alegría y tranquilidad de las actividades que estamos programando con nuestros usuarios (…), nuestros esfuerzos están destinados a pacientes que han estado postergados y además nos enfocamos en hacer la atención lo más integral posible, con la comunidad y sus familias”.

El programa se salud mental del Servicio Salud Chiloé implica la atención tanto primaria y secundaria, desde el cuidado a los pacientes en las postas y consultorios y hospitales de las distintas comunas; consiste en la prevención de patología de salud mental y en tratamiento tanto de patologías GES y de todas las patologías que implica la salud mental en general.

Periodista: Zaira Hernández Werner, editado.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*