Castro: ex empresa de parquímetros pierde millonario juicio contra municipio

Véase también:
Parquímetros de Castro buscaría ser indemnizado por $1.345,6 millones.
Concejo y fin a concesión de parquímetros en Castro: en ~30 días se irían.
A contar del jueves cesan cobros de parquímetros en Castro.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un duro golpe judicial de primera instancia es el que por estos días se está analizando al interior de la empresa ECM Ingeniería S.A., luego que el Juzgado de Letras de Castro decidiera desechar en todas sus partes la millonaria demanda demanda que en marzo de 2017 interpuso en contra de la Ilustre Municipalidad de Castro tras rescindírsele el contrato de administración de parquímetros de superficie y construcción de los estacionamientos subterráneos de la capital provincial.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el término anticipado del contrato fue aprobada por mayoría del Consejo Municipal (7-0) la tarde del 21 de marzo de 2017, oficializándose mediante el Decreto Alcaldicio n.°303 “por incumplimientos graves de las obligaciones impuestas al concesionario”.

La idea de rescindir el contrato fue del concejal del Partido Socialista Julio Álvarez Pinto, quien el 16 de marzo señaló “hoy he solicitado al Concejo Municipal el término inmediato del contrato de concesión con la empresa ECM. Así lo dije durante la campaña, lo reiteré durante estos meses, y como no hubo una iniciativa previa del Alcalde en tal sentido, decidí que era hora de plantearlo y resolverlo de una vez“. Así, el alcalde Vera decidió poner en tabla el pedido y se aprobó.

Tras ser notificada, la empresa interpuso una demanda acusando no ser responsable de tales incumplimientos ya que todo habría sufrido un atraso de 2043 días de los cuales 1.790 días corresponderían exclusivamente a las demoras injustificadas del Municipio, mientras que los restantes 253 días se las atribuyó al Consejo de Monumentos Nacionales que se habría demorado en emitir un primer pronunciamiento relacionado con la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental; junto con otros argumentos, pidió anular todo y que se declare que quien había incumplido el contrato era la municipalidad. Además, alegó perjuicios por a lo menos $1.345.670.000.- exigiendo que se le pague. Todo fue rechazado por el juez titular del Juzgado de Letras de Castro.

Según pudo confirmar La Opinión de Chiloé, aunque el fallo es del 30 de enero, sólo el 4 de marzo se pudo acreditar que todas las partes estaban notificadas de la sentencia.

A mayor abundamiento, el tribunal de primera instancia rechazó en primera instancia pretensiones de anular el Decreto Alcaldicio n.°303 del 4 de abril de 2017 de la I. Municipalidad de Castro que terminó administrativamente el contrato.

Rechazó también la demanda de indemnización de perjuicios en sede extracontractual. Hay que acotar que ECM arguyó presuntos perjuicios directos causados por un total de $1.345.670.000.- “configurado por la menor recaudación de ingresos desde el inicio mismo de la concesión”: $773.270.000.- por concepto de pérdida de ingresos desde septiembre de 2012 por clientes que se estacionaron y no pagaron por inexistencia de fiscalización, $572.400.000.- por concepto de pérdida por vehículos que se estacionaron en lugares prohibidos al interior de la zona de concesión en lugar de usar espacios concesionados, por deficiente fiscalización municipal.

A eso se sumó la desestimación de la demanda subsidiaria de cumplimiento de contrato de concesión con de indemnización de perjuicios. Según opinión de la empresa concesionaria, “la Municipalidad de Castro ha incumplido el contrato por diversas vías, lo que se traduce en un significativo retraso en la ejecución de la concesión y, actualmente, en la absoluta imposibilidad de avanzar en el proceso de construcción del edificio subterráneo de estacionamientos (…) el Municipio incumple el contrato de concesión al negarse injustificadamente a autorizar los nuevos estudios y sondeos que requirió el Consejo de Monumentos Nacionales en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, invocando a modo de pretexto la necesidad de contar con la autorización previa del primero en circunstancias que fue éste quien los propuso ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos. Esta negativa, como es evidente, impide reingresar un nuevo estudio ambiental con los antecedentes solicitados y sitúa a esta parte concesionaria en una posición jurídica de imposibilidad material de cumplir, por tratarse de autorizaciones administrativas que solo la demandada puede otorgar”. Eso fue desechado por la corte.

También se rechazó las pretensiones de la empresa para hacer cumplir el contrato de concesión con indemnización de perjuicios, respecto de estacionamientos subterráneos y respecto de estacionamientos de superficie, ambos por separado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios