Castro: Feria Yumbel con velas por fallas eléctricas; municipio pedirá dineros al Gobierno Regional

Fotografía: Marco Fuentes.
Véase también;
Castro: quiebra de constructora no parará apertura de Feria Yumbel este lunes.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Literal, prácticamente con velas han estado atendiendo diversos locatarios de la Feria “Alcalde José Sandoval Gómez” de Castro, conocida popularmente como Feria Yumbel, luego de una serie de cortes de energía eléctrica ocurridos durante los últimos días en las instalaciones, y cuyas causas se estarían evaluando.

“Por fin los locatarios tendrán un lugar digno y moderno donde poder ofrecer sus productos, y es una obra que cumplió con todos los estándares exigidos en la licitación” decía el alcalde Juan Vera (UDI) el 15 de octubre del año pasado cuando se anunciaba la apertura de la nueva infraestructura tras una inversión de $3.339.026.777.- a cargo de la quebrada Polonesa, sin embargo, de acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, al poco abrir sus puertas, comenzaron a aparecer una serie de problemas que hasta hoy aquejan a los 350 puestos de marisquerías, pescaderías, verdulerías, feria libre campesina y de vestuarios, además de cocinerías.

El tema es preocupante dado que varios de los locatarios han visto cómo, desde la semana pasada, la energía eléctrica sufre cortes intermitentes o parcializados por sector, sin que se sepan aún las causas; este tipo de fallas podrían provocar daños en los equipos eléctricos, sin mencionar el daño o quebrar la cadena de frío para el caso de productos, por lo que podría acarrear pérdidas económicas para los feriantes así como eventuales sanciones sanitarias. De hecho, las ventas han caído significativamente estos días.

Si bien es cierto en octubre del año pasado se celebraba el traslado de los feriantes que trabajaban de manera provisoria en Lillo, lo que está ocurriendo hoy mantiene molestos a sus ocupantes. Es más, en septiembre de 2017 el alcalde decía que “las obras están en un cien por ciento terminadas, están en la etapa de los análisis técnicos por parte de los itos (inspección técnica de obra) del municipio y del Gobierno Regional, es una obra que cumple con los estándares exigidos en la licitación”, aunque por ahora no están disponibles para la opinión pública aquellos análisis técnicos que se supone, se realizaron en esa época. Casi tres semanas después de esas declaraciones, comenzó el traslado.

En particular, en pocos meses se han ido acumulando a una larga lista de dolores de cabeza desde fugas de gas hasta inconvenientes en la evacuación de aguas, fallas en la cámara de frío, pisos sin antideslizante, filtraciones y problemas eléctricos, entre otras materias que, actualmente, tienen los pasillos y locales de la feria con velas y/o equipos de iluminación de emergencia; es más, varios locatarios han debido trasladar su mercadería hacia sus casas para que no pierdan la cadena de frío o no se descompongan.

Este domingo, junto con calificar a Polonesa como una “empresa ‘chanta’ [que] se declaró en quiebra dejando todo a medias”, el alcalde de Castro Juan Vera (UDI) señaló “así como hay buenas y también malas herencias, la Feria es una de esas malas herencias. No estamos llamados a dar justificaciones, estamos llamados a buscar soluciones y en eso estamos trabajando con nuestros equipos técnicos municipales, coordinadamente con la Empresa Saesa”.

Agregó además que “aquí están apareciendo una serie de graves falencias, muchas de ellas estructurales, no hay que olvidar que la empresa que hizo la feria y no terminó al 100% las obras cuando llegamos a gobernar Castro al tiempo se declaró en quiebra. Hoy estamos además trabajando en un catastro global de todos los inconvenientes, para presentar un sólo gran proyecto que buscará financiamiento en instancias regionales y con ello devolverle la dignidad a esos cientos de locatarios que allí trabajan. Lo de la luz eléctrica es uno de los muchos problemas que tiene la feria y por eso es bueno que la comunidad sepa que necesitamos con urgencia recursos para dejarla al 100% operativa y esos recursos esperamos encontrarlos en el Gobierno Regional”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios