CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas fueron encargadas a personal policial en la ciudad de Castro para determinar las circunstancias detrás de un violento incidente protagonizado por una mujer, quien habría golpeado con un elemento contundente a un sujeto, dejándolo con lesiones de carácter grave.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-1476-2024 RUC 2410026903-8 seguida ante el Juzgado de Garantía de la capital provincial, los hechos habrían ocurrido en horas de la tarde en las inmediaciones de la Plaza de Armas, cuando la imputada habría agarrado un palo para atacar a la víctima.
La dinámica de lo que pasó está siendo indagada, aunque lo que se sabe hasta ahora es que la mujer, el agredido y otras personas habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, y cuando éstas se acabaron, todo el grupo decidió ir a comprar a una botillería, dejando al dúo esperando en el lugar.
Ambos fueron identificados como B.C.Ch.Ch. (35 años) y G.A.T.P. (42 años), quienes estando a la espera, se habrían enfrascado en este incidente, bajo confusas circunstancias.
En efecto, por causas aún no precisadas, y estando ambos en estado de ebriedad, se habría iniciado una discusión, instantes en que la imputada habría decidido recoger un palo en la plaza para perseguir al sujeto y golpearlo reiteradamente en distintas partes del cuerpo.
En medio de esa dinámica, una patrulla policial procedió a intervenir a la altura de la intersección de las calles San Martín y Blanco, procediendo a detener a la agresora en flagrancia.
Además, se asistió al aludido que presentaba distintas lesiones, siendo trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, siendo atendido y categorizado como paciente con heridas graves.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la aprehensión se registró alrededor de las 20.55 horas de este miércoles, y que la mujer habría justificado su accionar aseverando que la víctima, minutos antes, le habría realizado tocaciones de índole sexual, y que por tal razón, ella habría decidido golpearlo.
La información fue confirmada grosso modo por la mayor María Angélica Mateos, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, detallando que «una femenina atacó a un hombre con un palo provocándole diversas lesiones, entre ellas una fractura en el antebrazo».
Corroboró que «se constataron las lesiones graves en el hospital, mientras que se dispuso que la agresora pasara a control de detención», por su eventual participación en el delito de lesiones graves, sin perjuicio de estarse realizando varias diligencias para corroborar sus dichos respecto a la presunta agresión sexual, aunque inicialmente los registros de las cámaras de seguridad del sector no serían concluyentes.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que B.C.Ch.Ch. tiene al menos ocho causas penales durante los dos últimos años por ilícitos vinculados a daños a la propiedad, lesiones y amenazas, la mayoría de las cuales han terminado con salidas alternativas.
La imputada, pasó a control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Castro durante la mañana de este jueves, la que se declaró ajustada a derecho, para posteriormente dar paso a la formalización.
Así las cosas, y prosiguiendo, el Ministerio Público expresó ante la juez de turno que se darían los requisitos para calificar lo ocurrido como un delito de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 397 n.°2 del Código Penal.
Para la fiscal (s) Carmen Vargas, le cabría a la imputada una eventual participación en calidad de autora en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.
Sopesados los antecedentes acompañados en la causa, la juez Alejandra Varas Cuevas concluyó que existiría un correlato consistente entre los medios probatorios recopilados por las policías y la imputación de la Fiscalía, y que la encartada podría ser responsable del ilícito en comento.
Por lo tanto, expresó que por ahora, los hallazgos de la indagatoria son suficientes para estimar que aparece justificada tanto la existencia del delito por el que ha sido formalizada la imputada como también, atribuir el día de hoy su participación en calidad de autora.
Bajo dichas circunstancias, y atendido a que la mujer tiene amplios antecedentes policiales previos, la fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva asegurando que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de al sociedad.
Lo anterior fue incidentado por el abogado de la Defensoría Penal Pública Luis Mora, quien aseguraba que sería desproporcionado enviarla a la cárcel y que las lesiones graves que le habría provocado a la víctima se justificarían por las supuestas tocaciones.
En vista y considerando, finalmente el tribunal decidió imponer medidas cautelares menos gravosas, esto es, arresto domiciliario parcial nocturno desde las 22.00 horas de cada día hasta las 06.00 horas del día siguiente.
Se sumó además la firma mensual ante Policía de Investigaciones de Castro, dentro de los 5 últimos días de cada mes, comenzando por el mes de junio de 2024.
Por otro lado, se impuso la prohibición de la imputada de comunicarse con la víctima por cualquier medio, acercarse a él, a su domicilio, lugar de estudios, lugar de trabajo o en cualquier lugar que se encuentre o frecuente habitualmente. Se añadió arraigo nacional.
Se fijó un plazo de investigación de 90 días. En cuanto a la denuncia de las presuntas tocaciones, la Fiscalía abrió una indagatoria desformalizada para determinar si existen antecedentes serios que corroboren la versión de la imputada.
Comentarios