Castro: preocupación por 2 socavones en Ten Ten y Ruta 5 Sur. Dueños de terrenos en la mira

Fotografía: Sernageomín.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de evaluación técnica se encuentra personal municipal y de Sernageomin ante la presencia de dos socavones existentes en la zona norte de Castro, al ingreso de la ciudad, y cuyas causas preliminares serían responsabilidad de privados.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, uno de ellos se encuentra en Ten Ten, sector exlínea férrea, y el otro está paralelo a la ruta 5 Sur, a la altura de Sodimac (por donde corre el Río La Chacra). Ambos, habrían sido provocados por rellenos irregulares que desviaron los cursos naturales de las aguas, generando un comportamiento inadecuado de los suelos, erosionándolos; así lo confirmó Cristian Ruíz Cárcamo, encargado de emergencia municipal durante la mañana.

En el caso de Ten Ten, una serie de excavaciones de taludes de ángulos demasiados empinados derivaron en el desprendimiento de material hacia el cauce de un estero con serio riesgo de obstruir una tubería que pasa por un camino, y que podría provocar situaciones similares a las vividas en años pasados en Dalcahue donde la acumulación de sedimentos terminaron por cortar rutas. El alcalde de Castro, Juan Vera (UDI), aseveró que “observaciones geológicas demuestran la gravedad [de lo] que está ocurriendo por movimientos de tierras irregulares en el sector. Haremos las denuncias correspondientes para evitar una catástrofe. Responsables deberán responder ante los organismos correspondientes”.

Respecto al que está paralelo a la Ruta 5 Sur (sector de Sodimac), se habría constatado la presencia de grietas en la cara derecha del pavimento (yendo de sur a norte) presuntamente relacionadas con el hundimiento del terreno lateral; además, se observa la separación que ha experimentado la barrera de la vereda con un desplazamiento de aproximadamente 50 cm, todo provocado por movimientos de material en el terreno aledaño a la ruta que no tienen un origen natural.

Durante esta tarde se estaría a la espera de un informe por parte de Sernageomin para determinar qué medidas debería tomar la empresa que ha estado moviendo tierras, al menos, en Ten Ten.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios