Catastro de la Fiscalía: 158 investigados por abusos sexuales hay en la Iglesia Católica

Fotografía: Google+ Hangout.
Véase también:
Lanzan web con 78 religiosos pederastas en Chile, entre ellos uno de Chiloé.
Obispo de Ancud —y defensor de Barros— pone su cargo a disposición, pero… ¿será removido?

Obispo de Ancud justifica su defensa del Obispo de Osorno: “el Papa nos [lo] pedía”.
Papa aleja de sus cargos a Obispos de Osorno, Puerto Montt y Valparaíso.
El fundamental rol del Obispo (e) de Ancud en causa por abuso del Obispo (e) de Iquique.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes, La Fiscalía Nacional publicó un inédito informe que catastró todas las causas de tipo penal por delitos sexuales cometidos por sacerdotes o personas ligadas directamente con la Iglesia Católica. El reporte considera todos los casos denunciados desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal (en el año 2000), con 158 personas han sido vinculadas a 144 investigaciones sobre hechos ocurridos desde la 1960 a la fecha.

El reporte estuvo a cargo de la Unidad Especializada de de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, consignando que “en su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes, párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales”: 74 son obispos, sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una congregación, otros 65 son obispos, sacerdotes y diáconos que sí pertenecen a alguna (16 salesianos y 15 maristas, entre otros). Además, 10 son laicos a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios, mientras que en el caso de 9 no se pudo determinar su función específica.

Además, hay otros cinco casos donde se investigan encubrimientos u obstrucción a la justicia, indicándose que se trataría de superiores de congregaciones u obispos a cargo de determinadas diócesis.

Sobre las víctimas, se han registrado 266 personas, de las cuales 178 son niñas, niños y adolescentes; 31 adultos; y en 57 casos, relacionados a denuncias previas a la reforma (antes del año 2000), no se pudo precisar la edad en la que ocurrió el abuso.

En la actualidad, hay 34 investigaciones vigentes con diligencias pendientes y 107 ya concluyeron. En 23 de los casos hubo sentencias condenatorias (entre ellos uno ocurrido en la Diócesis de Ancud), en 4 suspensión condicional del procedimiento, 7 sobreseimientos definitivos (incluyendo el del exobispo de Iquique, defendido por el obispo emérito de Ancud Juan Luis Ysern de Arce en la causa canónica rewspectiva) y 43 archivados de forma provisional o por no perseverar, al no existir antecedentes suficientes.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios