Cermaq ha eliminado permanentemente 833 empleos en los 2 últimos años

Fotografía referencial.

Véase también:
El ¿secreto? y millonario apoyo financiero del Estado a Cermaq entre 2011-2016.

ANCUD/QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Un fuerte golpe a los niveles de empleo de las comunas de Ancud y Quemchi se ha dado a conocer durante las últimas horas luego que se confirmara la desvinculación de un total de 256 trabajadores este 2 de junio de 2017 desde una de las importantes empresas procesadoras de salmón en ambas comunas: Cermaq (ex Cultivos Marinos en Ancud y Prosal en Quemchi).

Las cifras fueron confirmadas por la empresa, que en un comunicado aseveró que lo ocurrido formaría parte de un plan de reestructuración global, “con el propósito de hacer más eficiente su operación en Chile, asegurando la sustentabilidad en el largo plazo”. Las razones de la eliminación de los puestos de trabajo se asocia a la búsqueda de reducir los costos operacionales.

Las desvinculaciones representan una moderada alza en los niveles de desempleo para las dos comunas; particularmente en el caso de Ancud por ejemplo, los cerca de 130 operarios que quedaron cesantes en la planta de Mutrico representan en torno al 0,9% de la fuerza laboral de la comuna. Hoy, Cermaq Ancud está lejos de lo que era en su momento la ex Cultivos Marinos con sus más de 1.200 trabajadores, y que llegó a representar alrededor del 9% de la fuerza laboral comunal.

La eficiencia es uno de los pilares de las metas corporativas para este 2017 según consigna la propia compañía, y la caída de personal contratado va en esa línea. Sin embargo, tal estrategia se ha venido replicando durante los últimos años, dado que según los reportes financieros de Cermaq para 2015 y 2016 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la empresa ha reducido de manera permanente 870 puestos de trabajo en sus operaciones en Chile.

A este respecto, la reducción de tal cantidad de trabajadores representa alrededor de 5 mil millones de pesos al año en ahorros por mano de obra directa, pasando de 3.314 contratados al 31 de diciembre de 2014 a 2.481 contratados al 31 de diciembre de 2016. Ello representa una merma permanente del 25% en los empleos disponibles en las comunas donde opera.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*