Cesfam de Quemchi ofrece cupos para cirugía de eliminación de acrocordones

Fotografía: acrocordones.

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Abiertas se encuentran las inscripciones en el Centro de Salud Familiar de Quemchi para aquellos pacientes que deseen eliminar de su piel acrocordones, un tipo de tumores benignos que, asintomáticos, comúnmente se detectan visualmente o a través de palpación y que son confundidos con lunares.

Desde el recinto de salud se ha informado que existen cupos disponibles para que los pacientes que deseen removerlas accedan a cirugías menores de tipo ambulatorias sin costo. Las inscripciones se están realizando en el Some satélite.

Aunque los acrocordones pueden ser comunes, su prevalencia aumenta con la edad, y pueden aparecer tanto en varones como en mujeres sin distinción en zonas donde existe fricción persistente, tales como el cuello, axilas, ingle, párpados e incluso genitales. Las lesiones pueden variar de 2mm a 6mm de diámetro aunque hay más grandes que pueden llegar a ser superiores a los 2 cm, y aunque son asintomáticos, los vasos sanguíneos pueden eventualmente verse comprometidos y provocar ulceración, con las consecuentes molestias y dolor.

Frecuentemente se le asocia con personas que sufren de obesidad o algún trastorno metabólico como la Diabetes Mellitus tipo 2. Algunos estudios han encontrado que la presencia de acrocordones también podría observarse en personas con hipertensión, dislipidemia (alto colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL en la sangre) o resistencia a la insulina.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios