Chiloé eligió a sus 10 alcaldes, con caras «nuevas» en las comunas principales

Véase también:
Chiloé eligió a sus 60 concejales; varios quedaron fuera por el sistema proporcional,

ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Dos días intensos se vivieron en las diez comunas de la Provincia de Chiloé respecto de las Elecciones 2024, trayendo resultados diversos en la zona, desde ganadores esperables hasta cambios sorpresivos, duras derrotas como en el centro de la isla Grande, y estrechas victorias, en especial, en la zona sur.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, cuatro fueron reelectos (Chonchi, Queilen, Curaco de Vélez y Quinchao) y otros seis ocuparán este tipo de cargo por primera vez (Ancud, Castro, Quemchi, Dalcahue, Puqueldón y Quellón), trayendo consigo la dura derrota de los alcaldes incumbentes de Castro y Dalcahue, y la fácil «competencia» en Curaco de Vélez (sólo 1 candidata).

La contienda más reñida se registró en la comuna de Quellón, donde Claudio Barudy Labrín se alzó como vencedor frente a Patricio Altamirano Barrias, con una estrecha diferencia durante todo el proceso de conteo, el que llegó a tan sólo 21 sufragios.

En efecto, la jornada estuvo marcada por la incertidumbre que se mantuvo hasta la última mesa, dando como resultado 3.672 votos para Barudy Labrín versus 3.651 votos para Altamirano Barrias, sin perjuicio de existir dos mesas descuadradas que, de acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, no debieran modificar los resultados al estar consideradas dentro del conteo.

Por otro lado, en Castro se registró la derrota más relevante resultando como ganador Baltazar Elgueta Cheuquepil (PS) con el 49,36% de los votos válidamente emitidos, por lo que el actual alcalde Juan Vera Sanhueza (independiente pro UDI) no fue reelecto (llegó al 45,22%). La diferencia fue significativa dado que entre ambos, hubo 1.280 sufragios de distancia.

Otro alcalde en ejercicio perdedor se registró en la comuna de Dalcahue, donde Alejandra Villegas Huichaman (independiente pro UDI) se impuso con el 26,87% de los votos frente a Álex Gómez Aguilar (independiente pro PR) que llegó al 25,82%, y que asumió el cargo en 2022 tras la destitución por el TER Los Lagos del otrora alcalde UDI Juan Hijerra Serón, quien había sido condenado por manejo en estado de ebriedad en vehículo fiscal en pleno mandato.

En cuanto a los nuevos alcaldes, en Puqueldón dio la sorpresa el independiente pro Republicanos Alejandro Cárdenas Quezada, quien se impuso con el 28,07% de todos los votos. Lo siguió Álex Agüero Alvarado (RN) con el 22,16%, existiendo una diferencia de 195 votos entre ambos.

En Ancud en tanto, y sin grandes sorpresas, Andrés Ojeda Care fue electo alcalde con el 48,1% de los sufragios, por lo que a contar de diciembre, ocupará el sillón de esa comuna tras perder previamente en 2021 en medio de la polémica que instaló tras acusar «acciones fraudulentas», las que resultaron ser espurias luego de un reconteo realizado por el TER Los Lagos.

Respecto de Quemchi, se alzó como vencedor un político local conocido, Javier Ugarte Mansilla (PS), con el 37,99% de los votos válidamente emitidos, dejando atrás al exalcalde Gustavo Lobos Marín que llegó al 30,79% de los votos y a Patricio Barría Álvarez que alcanzó el 31,22% de los sufragios.

Por otro lado, mantuvieron sus cargos los alcaldes de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN) que logró la más alta mayoría provincial relativa con el 69,21% de los sufragios. de Quinchao, René Garcés (independiente pro PS) con el 41,84%, y de Queilen, Marcos Vargas (DC) con el 54,13%.

Lo anterior es sin perjuicio de lo ocurrido en Curaco de Vélez, donde Javiera Yáñez Rebolledo fue reelecta con el 100% de las preferencias válidamente emitidas, ello en atención a que fue la única que corrió por el sillón alcaldicio, o sea, sin competencia alguna.

Eso sí, particularmente en el caso de esta comuna, se registró un total de 5,62% votos nulos y 12,71% votos blancos. Además, un 17,56% de todos los habilitados para votar no asistieron a las urnas, por lo que el total de personas que no mostraron preferencia alguna por la actual autoridad comunal alcanzó el 32,67%.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Respecto de Curaco de Vélez, los habilitados para votar eran 3.731 personas, asistiendo a las urnas 3.076 de ellas. La alcaldesa y única en la papeleta obtuvo 2.512 preferencias.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios