Chonchi: ballena azul varó en playa de Cucao; no se podrá inhumar

CUCAO, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un llamado al Servicio Nacional de Pesca durante este jueves alertó sobre la presencia de un ejemplar de ballena azul varado sin vida en una playa del sector Cucao, en la costa oceánica de la comuna de Chonchi.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, el cetáceo de unos 20,5 metros de longitud probablemente varó hace varios días en la costa chonchina, siendo reportado por habitantes del sector que derivó en la concurrencia de personal de Sernapesca, recibiendo éstos el apoyo de La Armada dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi.

El Director Regional del organismo, Eduardo Aguilera, confirmó la información, indicando que fue habida «en un sector que está bastante alejado, por lo tanto no va a ser posible inhumarla». El cadáver, en consecuencia, se mantendrá en el lugar a la espera de que siga su curso natural de «reducción» con la acción de animales y las mareas.

A este respecto, hay que mencionar que la normativa vigente prohíbe manipular al mamífero debido a que se trata de una especie protegida, por lo que es delito sustraer o comercializar sus restos. Sólo entidades sin fines de lucro pueden solicitar la sustracción de algunas de sus partes, lo que no ha ocurrido.

«Hacemos un llamado a las personas que si encuentran restos de ballena varada muerta, consideren que estas son especies protegidas, aun estando muertas, por lo tanto, no es posible extraer partes del animal, todo eso está protegido», refirió Aguilera.

Precisó respecto a las partes que: «estamos hablando de trozos de piel, las barbas, restos óseos, está todo protegido».

Hay que recordar que la ballena azul (Balaenoptera musculus) se considera en Peligro de acuerdo a IUCN, existiendo varios cuerpos normativos en Chile que la protegen, entre ellos el Decreto Supremo n.º230 del 20 de junio de 2008 que declara monumento natural a las especies de cetáceos que habitan dentro de los límites de jurisdicción nacional o que franqueen dichos límites.

Además, el Decreto Supremo n.º179 del 2 de junio de 2008, establece prohibición en forma permanente de captura con resultado de muerte y la retención de animales vivos de los ejemplares de esta y otras especies de cetáceos presentes en aguas bajo jurisdicción nacional. Asimismo prohíbe también en forma permanente, la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de esta y otras especies de cetáceos vivos o muertos, sea de ejemplares enteros o parte de ellos.

Sobre la razón del deceso, la autoridad acotó que «en este caso en particular, corresponde a un ejemplar de ballena azul adulta, de más de 20 metros de longitud, y los funcionarios [de Sernapesca] que concurrieron al lugar no pudieron encontrar señales externas que pudieran dar indicación de la causa de muerte».

Arguyó que «no se puede descartar alguna colisión o algo [más] pero no hay señales que se puedan evidenciar, por lo tanto también se podría haber producido una causa de muerte natural; en todo caso se tomaron las muestras de ADN, muestras de tejido y en ese sentido vamos a tratar de ver si podemos conseguir alguna información adicional, pero la verdad no es posible precisar la causa de muerte».

Fotografía: Armada de Chile.
Fotografía: Armada de Chile.
Fotografía: Armada de Chile.
Fotografía: Armada de Chile.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios