Chonchi: cárcel perpetua arriesga joven de Puqueldón por muerte de dirigenta

Fotografía: PDI Los Lagos.

Véase también:
Posible homicidio en Chonchi: encuentran a conocida dirigenta social sin vida.
Confirman asesinato de dirigenta social de Chonchi; era oriunda de Concepción.

Chonchi: intensa búsqueda de estudiante de 16 años por muerte de dirigenta.
Puerto Montt: capturan a joven que habría matado a dirigenta en Chonchi.

CHONCHI/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante el día de ayer se realizó la formalización de B.A.C.C. (16 años), adolescente oriundo de Lincay en Puqueldón que es sindicado como presunto autor del delito de homicidio cometido contra Jacqueline Carmen Oliva Carrillo al interior de un domicilio en calle Sargento Candelaria n.°535 de Chonchi donde él residía.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el joven estuvo prófugo por varios días hasta ser capturado este domingo en calle Francisco Bilbao de la Población Linz de Puerto Montt, cerca del supermercado Jumbo, luego que fuera sorprendido por un detective que estaba en sus días libres.

Durante la audiencia de este martes realizada en el Juzgado de Garantía de Castro, se lo formalizó como virtual autor del delito de homicidio calificado (y no por homicidio simple como quería la defensa), decretándose su internación provisoria en un recinto del Sename.

De acuerdo a antecedentes policiales a los que accedió La Opinión de Chiloé, el asesinato quedó al descubierto cuando dos alumnos que residían en la vivienda “encuentran el domicilio desordenado, no encuentran al imputado, quien ese día no quiso ir a clases, no estaba la ‘Tía Jacqui’, y ven como en su dormitorio hay un cuerpo tapado con un pie a la vista [mientras que] el dormitorio del imputado está con signos de sangre”. Luego del hallazgo, los estudiantes piden ayuda a los vecinos quienes llaman a Carabineros.

Tras ello, peritos de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile concurrieron al lugar encontrando en el dormitorio restos de sangre, un cuchillo con manchas pardirojizas que aparentemente fue limpiado, restos de papel higiénico, una botella de vodka, ropa mojada presumiblemente lavada recientemente. A pesar de las 14 heridas provocadas por un arma blanca, la causa de muerte fue por asfixia por sofocación tras ser estrangulada.

El menor de 16 años fue encausado como presunto autor consumado del delito de homicidio calificado con alevosía y ensañamiento. Fuentes judiciales comentaron a La Opinión de Chiloé que de llegar a prosperar la acusación, la pena que debería enfrentar B.A.C.C. partiría desde presidio mayor en su grado máximo (15 años y un día) hasta presidio perpetuo, aunque por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, simplemente podría llegar a los 10 años.

Alejandra Alvarado, defensora juvenil del imputado, fue enfática en aclarar que “en la audiencia no se discutió la participación del imputado, se discutió la calificación jurídica que a estos hechos les dio la Fiscalía”, aludiendo a circunstancias atenuantes a favor del joven, y que se vincularían a una discapacidad mental leve.

En la audiencia de ayer se habló sobre la presunción de culpabilidad (y de inocencia), mientras que recién se formalizó la investigación fijándose seis meses de plazo.

Diferencia entre homicidio calificado y homicidio simple

Un homicidio se cataloga como calificado cuando el autor consumado lo realiza bajo cualquiera de las siguientes circunstancias: con alevosía (sin que la víctima se pudiera defender) y/o con ensañamiento (aplicando tormentos a la víctima) y/o con premeditación y/o usando veneno y/o por encargo. Cuando ninguna de las anteriores se da, se transforma en homicidio simple y la pena pasa a ser presidio mayor en su grado medio (de diez años y un día a quince años de cárcel).

Luego, si existen circunstancias atenuantes, fuentes judiciales comentaron a La Opinión de Chiloé que las penas podrían reducirse. ¿Un ejemplo? está el caso de Sergio Enrique Chodil Chodil, quien en 2012 fue sentenciado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo (aunque por homicidio simple) tras acreditarse que junto a Juan Carlos Coñuecar Zúñiga asesinaron salvajemente con golpes a don José Rolando Bahamonde Barrientos en Dalcahue. Actualmente, Chodil Chodil está nuevamente en la cárcel por un segundo asesinato (el de su abuelo): con él, la defensa utilizó el argumento de discapacidad mental leve, mientras que a pesar de lo sangriento de su primer asesinato en 2012, sólo se pudo acreditar homicidio simple y no homicidio calificado.

La Fiscalía tiene una ardua tarea durante estos seis meses para acreditar la calificación jurídica del delito de homicidio calificado por el que formalizaron al menor B.A.C.C., dado que cualquier vacío permitiría la recalificación en pleno juicio, reduciendo ostensiblemente la potencial pena de ser encontrado culpable.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Por Ley y Convenios Internacionales firmados por el país, la identidad de los menores de edad en Chile está protegida, por lo que La Opinión de Chiloé sólo puede revelar las iniciales del imputado.

Fotografía: Jacqueline Carmen Oliva Carrillo.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios