Chonchi: derrame de contaminante en el Trainel llegó a lago Huillinco, ¿llegará a Cucao?

Véase también:
Chonchi: camión vuelca y derrama pintura tóxica en río Trainel, afluente del lago Huillinco.
Chonchi: monitorean agua potable en Huillinco, Notuco y Tara tras contaminación de río Trainel.
Ministra de Medio Ambiente y contaminación del Trainel, Chonchi: “es una emergencia grave”.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En medio de los anuncios de acciones legales desde la Ilustre Municipalidad de Chonchi y el Ministerio de Medio Ambiente, sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y declaraciones de varias autoridades sobre los monitoreos tras el derrame de miles de litros de pintura antifouling en el río Trainel, se confirmó que el contaminante ha comenzado a afectar al Lago Huillinco.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, tras volcar un camión de la empresa proveedora de insumos y servicios para la industria del salmón, Quipasur, que transportaba hasta 10.000 litros de pintura en la cuesta El Venado, Chonchi, y el posterior derrame del producto que contendría un 12% de óxido de cobre hacia el río Trainel, el avance hacia una de las mayores cuencas lacustres del archipiélago de Chiloé fue inevitable. Hay que recordar que el lago Huillinco se une a través del estrecho Contento con el lago Cucao, que a su vez se une con el río Desaguadero al Océano Pacífico.

Durante la mañana de hoy, y luego de visitar la comuna, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, acotó: “obviamente que esta es una emergencia grave, estas situaciones no tienen que pasar, hay que tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir”; a este respecto, indicó que su repartición decidió apoyar y actuar en conjunto con las instituciones locales para “ejercer todas las acciones legales que nos permite el sistema y nuestra legislación para determinar la existencia y la magnitud del daño ambiental producido, las responsabilidades en esta materia y las medidas de reparación que los tribunales vayan a exigir”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios