Chonchi: Instituto del Mar en huelga completa por primera vez en su historia

Fotografía: Instituto del Mar, Chonchi.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A contar de las 0.00 horas de este martes, los trabajadores de los Sindicatos n.°1 integrado por docentes y asistentes de la educación y el Sindicato n.°2 compuesto sólo por asistentes de la educación del Instituto del Mar “Capitán Williams” decidieron iniciar una huelga legal tras no llegar a acuerdo durante el proceso de negociación colectiva que se ha realizado durante los últimos días.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, la mesa negociadora de ambas partes en la Inspección del Trabajo en Castro fracasó durante hoy lunes, último día que la ley permitía para conciliar posiciones, y que se vio agravada por una denuncia por eventuales prácticas antisindicales del sostenedor del establecimiento tras suspenderse las clases y enviar a los alumnos internos a sus respectivos hogares, vale decir, tácitamente se aludió a que los dueños del Idemar ya tenían internalizada la huelga y que la reunión de hoy simplemente era una estrategia dilatoria.

En medio de este proceso, el dirigente del Sindicato n.°2 Luis Samuel León indicó que se está pidiendo una regularización de las vacaciones además de un reajuste del 8% en las remuneraciones, un aumento de $7.000.- en el bono de movilización y un bono por término de conflicto, revelando además algunos datos vinculados a los bajísimos sueldos que reciben varios de sus asociados: por ejemplo, los auxiliares de la educación tienen un sueldo base de $309.000.-

Según fuentes vinculadas a la “negociación” entre la Fundación Almirante Carlos Condell y los sindicatos a las que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, durante el proceso se habrían utilizado una serie de estrategias para coartar los derechos de los trabajadores, y que lo que se pretendía era disminuir las condiciones estipuladas en el contrato colectivo anterior en términos reales. Adicionalmente, aunque este tipo de conversaciones pueden durar 45 días, la empresa habría estado durante 40 de ellos sin concretar alguna reunión dado que estaban muy “ocupados”, e incluso, se había pedido que los trabajadores costeen viaje y estadía a Valparaíso para negociar (nótese, hasta 45 días fuera de Chonchi).

Desde el Sindicato n.°2 se indicó que la huelga legal fue votada el día 26 de junio pasado “dado que no se llegó a acuerdo con la administración del colegio. Por primera vez en sus 30 años de vida, el Idemar debe parar lo que hasta hace poco era un brillante navegar. A esta misma situación se vio arrastrado el Sindicato n.°1, por las mismas razones que hoy nos afectan. Nuestras reivindicaciones como trabajadores son sencillas y simples por su necesidad, y comprenden entre otras cosas, un reajuste en las remuneraciones más adecuado y proporcional a la actual realidad económica de nuestra provincia como nacional y el derecho a homologar vacaciones en verano, en donde somos el único colegio de la provincia cuyos asistentes de la educación trabajan cuando toda la comunidad escolar y docente gozan de unas merecidas vacaciones”.

Agregaron además que “lamentamos profundamente la postura intransigente de la administración del colegio y su impacto sobre toda nuestra comunidad educativa y en general, ya que nuestra disposición siempre fue aprovechar todas las oportunidades que teníamos para evitar el inicio de la huelga”.

Desde la Dirección Ejecutiva de la Fundación Almirante Carlos Condell, al mando del ex Comandante en Jefe de la Armada Edmundo González Robles —el mismo que no salió de su casa tras el terremoto de 2010 mientras toda la tropa estaba movilizada—, no se han referido al tema, aunque el Idemar emitió un comunicado hace un par de horas el que se expone a continuación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios