Chonchi: monitorean agua potable en Huillinco, Notuco y Tara tras contaminación de río Trainel

Fotografía de contexto.
Véase también:
Chonchi: camión vuelca y derrama pintura tóxica en río Trainel, afluente del lago Huillinco.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A primera hora de esta mañana se constituiría personal encargado de monitorear el alcance de un derrame de pintura antifouling (con 12% de óxido de cobre) ocurrido ayer en el río Trainel, afluente del Lago Huillinco de Chonchi, luego que un camión que transportaba el producto volcara en la cuesta el Venado.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, tras el incidente se coordinó una reunión del Comité Operativo de Emergencia Comunal (COE) donde asistió el Gobernador Provincial de Chiloé, el alcalde de la comuna de Chonchi, y el Director Regional de la Onemi, entre otros personeros, para evaluar los pasos a seguir e informar, dentro de los pocos datos existentes, a la comunidad.

El alcalde, Fernando Oyarzún Macías, aseveró: “estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el cauce del río, y que pudiese afectar a los habitantes aledaños a este río, Trainel, desde el lugar que fue el accidente, por el escurrimiento de pintura que ocurrió a través de la ladera (…) no tengo el nombre preciso de la empresa, es un proceso que está en investigación; en estos momentos lo tiene la Autoridad Sanitaria quien elevó un sumario administrativo con respecto a este tema con respecto a las empresas que pudieran estar involucradas (…) sólo se ha tenido contacto con la empresa fabricante de este producto, que es una empresa de Santiago”.

La primera autoridad de la comuna hizo un llamado “a no consumir el agua que es producto de este cauce; es por eso que lo primero es la precaución hacia las personas y hacia sus animales”, acotando que el vertimiento del contaminante “va a ser monitoreado desde mañana (hoy) a través de la empresa Essal, como también a través del Ministerio del Medioambiente, donde se van a tener distintos puntos de evaluación del tema de las aguas”.

El Gobernador, Héctor Fernando Bórquez Montecinos, indicó por otro lado que “los APR que hay en el sector son muy importantes desde el punto de vista de estar monitoreando con Essal —lo que pasa en Huillinco, lo que pasa en Notuco, lo que pasa en Tara— (…) y ese APR de Tara está muy cercano a donde está el derrame así es que lo que primero queremos hacer es ver cómo es el minotoreo, mañana [hoy] llega el Seremi del Medio Ambiente con gente de este Servicio”, agregando sobre los costos que involucrarían las medidas que “también es importante que muchos recursos que se van a gastar acá, de la Municipalidad, de otros servicios públicos, la empresa tenga claro que muchos de estos compromisos, no muchos, sino que todos los recursos tienen que cancelarlos”.

Por ahora no se ha reportado que alguno de los tres sistemas de agua potable rural del área haya sido afectado.

Fotografía: Comité Operativo de Emergencia Comunal en Chonchi.

 

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios