Chonchi, Queilen y Curaco de Vélez evalúan aliarse con Farmacia Municipal de Castro

Una serie de conversaciones preliminares es la que han realizado los alcaldes de Chonchi, Queilen y Curaco de Vélez con su símil de Castro buscando eventualmente concretar una alianza con la capital provincial para establecer posibles convenios que permitan ampliar los servicios de la Farmacia Municipal recientemente inaugurada hacia sus comunas, y que implicó un aporte del municipio castreño de 45 millones de pesos.

La información fue proporcionada a La Opinión de Chiloé por el alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa, por lo que si las conversaciones llegan a buen puerto, el recinto ubicado en calle Gamboa n.°502 esquina Los Carrera podría proveer medicamentos a precio de costo para esas comunas más pequeñas.

En opinión de Águila Serpa, el nuevo recinto permite a los que viven, estudian o trabajan “enfrentar de mejor manera los costos asociados a salud y viene a complementar la oferta de medicamentos que se entregan gratuitamente en los establecimientos de atención de salud”, por lo que las alianzas con otras comunas ampliaría ese beneficio a más habitantes y además, reduciría los costos operacionales que desembolsa el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro para la Educación, Salud y Atención al Menor.

Chonchi, Queilen y Curaco de Vélez son comunas con presupuestos relativamente pequeños en comparación a las grandes como Ancud y Castro, o incluso Quellón, por lo que implementar una Farmacia Comunitaria (o Municipal) propia implicaría un desembolso de recursos de decenas de millones de pesos (en infraestructura y remuneraciones) que podría obviarse de concretar el convenio: en tal caso, sólo deberían realizar un pago proporcional para cubrir los costos operacionales.

Fotografía: José Luis Saldivia.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios