CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro estaría un informe preliminar de peritos especializados que permitiría dilucidar la dinámica de un violento accidente de tránsito registrado la madrugada de este lunes en la comuna de Chonchi, y que dejó a una joven fallecida y otras cuatro lesionadas.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 01.30 horas de la madrugada del día en comento cuando, por causas que están siendo investigadas, la conductora de un vehículo menor perdió el control de su móvil hasta chocar con una barrera de contención y volcar sobre ella a alta velocidad.
Lo que se sabe hasta ahora es que al interior de este automóvil iban cinco jóvenes, todas mujeres, quienes venían de retorno a la ciudad desde el Parque Municipal, por la Ruta W-75, tras asistir a un evento veraniego, siniestrándose a la altura del kilómetro 0,5.
La víctima fatal fue identificada como Daniela Francisca Paredes Vivar (27 años), joven oriunda de Punta Arenas pero que residiría en Castro, quien era la que conducía el móvil y, según fuentes policiales, iba sin cinturón de seguridad, por lo que habría quedado con un politraumatismo severo tras el choque y volcamiento.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con sus unidades de la Segunda y Tercera Compañías concurrieron al lugar para prestar auxilio a las eventuales víctimas, sumándose el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros de la Tenencia local.
Así las cosas, y desplegados los equipos de socorro, se encontraron con las cuatro sobrevivientes a la espera de la llegada de ayuda, mientras que la quinta ocupante —que resultó fallecida—, fue encontrada a varios metros del lugar sin signos vitales.
Hay que precisar que si bien es cierto se creía que la joven habría salido eyectada, posteriormente aquello se descartó tras los primeros peritajes, detallándose que por la dinámica del choque y volcamiento, por inercia fue expulsada del móvil mientras éste patinaba sobre la barrera.
La información fue confirmada grosso modo por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Rubén Vera, aseverando de manera provisoria, y en virtud de lo observado en la ruta, que «una vez que llegaron las unidades, se establece el volcamiento a alta energía de un vehículo menor».
Acotó además que «se encontraban cuatro personas alrededor de este móvil, con distintas lesiones, ante lo cual se buscó su estabilización junto a personal de salud y Carabineros».
Adicionalmente, mientras las jóvenes eran auxiliadas, indicaron que junto a ellas había una quinta afectada y que no sabían donde estaba, por lo que se inició un rastreo por el área para dar con su paradero, lográndose dar con ella a unos 60 metros del lugar donde quedó el vehículo accidentado.
En efecto, al respecto, Vera dijo que «por un lapso de unos 20 minutos, los bomberos realizaron una búsqueda, localizando a la quinta femenina implicada, quien permanecía fallecida a un costado del camino, en medio de los arbustos».
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue un politraumatismo; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la existencia de una colisión.
Respecto de la hora del deceso registrada en dicho documento, se señala que fue las 01.45 horas de la madrugada de este lunes 5 de febrero.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro vial, solicitando la concurrencia de funcionarios de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé al lugar.
A este respecto, durante la madrugada de este lunes se realizaron varias diligencias, entre ellas levantamientos planimétricos y fotográficos, así como peritajes mecánicos y el empadronamiento de eventuales testigos.
A lo anterior se sumó la toma de declaraciones preliminares a las sobrevivientes, además de la búsqueda de posibles registros de cámaras de seguridad en el área de este accidente.
La capitana María Fernanda Aspe, titular de dicha unidad pericial, explicó que el automóvil «se dirigía hacia la comuna de Chonchi luego que todas [las accidentadas] participaran de la Fiesta de la Cerveza que se realizó en Notuco».
Adelantó que en virtud de las diligencias que practicaron en la zona, se reconstruyó la posible dinámica de lo ocurrido. «Próximo al inicio de la zona urbana, en un diseño vial de pendiente descendente hacia la izquierda, considerando la velocidad y condiciones de la conductora, se produjo un desplazamiento del auto tangencial a la curva, o sea en línea recta», detalló.
Dijo que inicialmente hubo un choque «en primera instancia entre el vehículo y una barrera de contención , y a consecuencia de la forma e interacción, el vehículo vuelca, y se genera una proyección, un desplazamiento en arrastre sobre esta estructura metálica de la barrera de contención».
Agregó que esto ocasionó que «uno de los participantes, en este caso, la conductora del vehículo, sufriera la mayor categorización de lesiones».
En tal marco, la joven resultó con lesiones incompatibles con la vida, afirmando la fuente que «no se encontraba [manejando] con su cinturón de seguridad», lo que llevó a que cayera sobre la berma.
En cuanto a la supuesta presencia de alcohol en Daniela Francisca, ello no ha sido confirmado, aunque sí expresó la capitana que «existen diligencias que apuntan a una alta probabilidad de presencia de alcohol, no solamente de la conductora, sino que también de las pasajeras que se iban desplazando en el vehículo».
Lo anterior, eso sí, sería intrascendente para efectos de la indagatoria penal dado que las sobrevivientes no estaban manejando, mientras que una de las posibilidades no descartadas es que la hoy fallecida no haya consumido alcohol, actuando como conductora de sus amigas.
Comentarios