Puerto Montt: condenan a buzo de Quellón por certificado de estudios falso de liceo de San Pablo

Fotografía de contexto.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Ruda era la pena que arriesgaba un sujeto oriundo de Talcahuano, pero residente en Quellón, que estaba siendo acusado por el Ministerio Público de Puerto Montt como presunto autor del delito de uso malicioso de instrumento público falso, y por el cuál pedía cinco años de presidio menor en su grado máximo.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al 1 de octubre de 2015 cuando David Fernando Luengo Luengo concurrió a la Capitanía de Puerto de la capital regional para obtener matrícula de supervisor de buzo mariscador intermedio, presentando, de forma maliciosa, entre los documentos requeridos, un certificado de estudios de enseñanza media falsificado, supuestamente emitido por el Liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo.

En opinión de la fiscalía, los hechos antes descritos constituían el delito consumado de uso malicioso de instrumento público falto previsto y sancionado en el artículo 196 en relación a los artículos 193 y 194, todos del Código Penal, perpetrado en calidad de autor por el acusado, según lo previsto en el artículo 14 n.°1 y 15 n.°1 del Código Penal.

Dada la dura pena que enfrentaba, el delincuente aceptó la propuesta de acceder a un procedimiento abreviado la semana pasada (y no ir a juicio ordinario), por lo que fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio, aunque reuniéndose los requisitos legales pertinentes, accedió a la medida sustitutiva de remisión condicional por el término de la pena impuesta y en el evento de revocación del mismo, sin abonos que considerar.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios