Cruce en Canal Dalcahue: Ministra de Transportes alude a impedimento legal para subsidio

Fotografía: Ministerio de Transportes.
Véase también:
Paralización en Canal Dalcahue termina con firma de acuerdo.
Transportistas bloquean libre tránsito por Canal Dalcahue acusando mal servicio de trasbordo.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Varias alternativas se están evaluando al interior del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para dar con una fórmula que permita una reducción en los costos de transbordo en el Canal Dalcahue, y que fue uno de los puntos tácitos de la movilización realizada hace unos días microbuseros cuando aplicaron un bloqueo al cruce vehicular en el sector El Pasaje de Curaco de Vélez, obstruyendo el ingreso a la rampa.

En este contexto, a comienzos de marzo de este año se anunció una nueva mesa de trabajo entre los municipios de Quinchao, Curaco de Vélez y Dalcahue con el objetivo de solicitar un subsidio las 24 horas del día. Ello, luego que desde el ministerio sólo se comprometieran a evaluar un posible beneficio nocturno a contar de 2019 y tras un oficio del 8 de febrero de este año donde la exministra Paola Tapia Salas cerró las puertas a implementar recursos para todo el día. Hay que recordar que el año pasado también existieron mesas de trabajo donde incluso, asistieron dos Seremis de Transportes, pero nunca se concretó algo: se hablaba de tarifas de $1.000.- y que los vehículos escolares incluso quedarían exentos, entre otras cosas.

El tema es complejo. A modo ilustrativo, no es lo mismo un subsidio para el tramo islas Butachauques-Dalcahue (otorgado mediante Decreto exento n.°1170 de 2017) que otro para isla Quinchao-Dalcahue: aquí, no se cumplirían los requisitos de la Ley n.°20.378 que permite subsidiar al transporte en zonas aisladas ni tampoco los del Decreto Ley n.°3059 que permite subsidiar tráficos especiales no cubiertos por empresas navieras nacionales. Entonces, aparentemente existen impedimentos legales para concretar el beneficio.

Así, cambió el gobierno, y la mesa se reactivó. Sobre este tema, y a la espera de un informe jurídico que se está realizando para evaluar si resultaría ilegal aplicar un financiamiento por parte del Estado de Chile a la empresa Manpue (u otra), la actual secretaria de Estado de esa cartera, Gloria Hutt Hesse, indicó que es “complicado por la naturaleza del servicio; es un servicio privado que no está dentro de la gama de operaciones que pueden ser subsidiadas y también por la naturaleza de las comunas, así es que estoy explorando qué otras alternativas pueden haber que pudieran generar una mejora en los servicios y las tarifas para las personas”.

Una de las opciones que se está manejando es incluir a un segundo armador para incentivar la competencia, lo que permitiría reducir el costo; la ministra indicó a ese respecto que: “una alternativa que también hemos comentado es el inicio de operación de un nuevo operador, de un nuevo servicio (…) la competencia generalmente produce un gran beneficio [porque] las tarifas se regulan mejor y se cumplen mejor las frecuencias”.

En cuanto al subsidio sin embargo, reiteró: “yo creo que tenemos que movernos en paralelo por varios caminos, uno de ellos es esta competencia en lo inmediato, y otra es que definamos nosotros cómo creemos que es más fácil [mejorar] la regularidad del cumplimiento de lo que se está ofreciendo. Después lo de la tarifa y el potencial subsidio es un poco más complicado porque hay temas legales que tienen que cumplirse para poder entregar los recursos fiscales“.

Son esos temas los que dilucidará el informe jurídico, no descartándose por ahora un sistema similar a la fracasada licitación de Conectividad Cruce Canal de Chacao que impulsó en su momento el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que no estuvo exenta de cuestionamientos de constitucionalidad y legalidad ya que según antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, en 2010 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó paralizar el proceso al aceptar una acción legal interpuesta por la naviera Cruz del Sur que acusaba que se estaban vulnerando y afectando los principios de la libre competencia.

Lo que ocurre en el Canal de Dalcahue ¿podría escalar a instancias similares?; se verá en ese informe dado que la entrega de subsidios de transporte se da comúnmente a través de licitaciones: Manpue podría demandar al Estado de Chile si se dan supuestos similares a lo que pasó en el Canal de Chacao, porque el traspaso de recursos del fisco requiere reciprocidad, vale decir, inversiones de la empresa que se adjudique el tramo ¿y si no está dispuesta o la rentabilidad del operador se reduce?

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios