Curaco de Vélez sorprende con I Encuentro Internacional de Escritores

Fotografía: Agrupación Cultural “El Rodezno” de Curaco de Vélez.

CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — Como un éxito fue calificado el I Encuentro Internacional de Escritores de Curaco de Vélez, evento organizado por la Agrupación Cultural “El Rodezno” de dicha comuna junto a la Escuela Superior Campesina. La cita cultural contó con escritores de Argentina, Uruguay, Perú y la República Saharaui, además de numerosos escritores chilenos provenientes desde la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins a la Región de Los Lagos.

El encuentro —que no tuvo apoyo del Municipio— se desarrolló entre el 31 de enero y el 3 de febrero, y fue posible gracias al trabajo de Maribel Lacave Bautista, poeta española residente en la comuna hace aproximadamente 15 años y presidenta de la Agrupación Cultural El Rodezno, secundada por las poetas —y hermanas— Olga y Janett Cárdenas, ésta última presidenta y co-creadora del proyecto Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez.

Dentro de las actividades realizadas se contaron numerosas presentaciones de libros, debates, ponencias relacionadas con el quehacer literario y social de los escritores, junto con presentaciones musicales del Grupo Kurrufche (en la inauguración), Grupo Madera de Castro, la poeta y declamadora argentina Darcy Tortonese, y el Grupo musical ANKLAJE, el que cerró la actividad. Durante los cuatro días que duró la cita, fueron convocados poetas, narradores e investigadores, transformándose junto con el Festival Islas del Archipiélago de Achao, en un hito cultural para la isla Quinchao.

Premio “El Rodezno”

En el marco de este evento, Neddiel Muñoz Millalonco recibió el Premio “El Rodezno”, estatuilla de madera de ciprés tallada por un escultor local, premio que entrega por tercera vez la Agrupación Cultural homónima. La galardonada, es Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos, Músico e investigadora del canto ceremonial Huilliche.

Actividades

Para los organizadores, Curaco de Vélez se transformó durante esos días en la capital cultural del archipiélago tanto por la representatividad y calidad de la muestra como por el análisis a fondo que allí se hizo del quehacer cultural de la provincia de Chiloé, del país y del mundo “en momentos en que una ola política que intenta reponer el conservadurismo y las políticas neoliberales se deja caer sobre el continente”.

En este marco, se presentó la impresionante cantidad de 22 libros junto a diversas mesas de lectura, seis ponencias relacionadas con el avance y desarrollo de la literatura tanto en América como en otros continentes, la relación constante de esta misma con el cine y otras formas de arte, la contribución andaluza a las generaciones del ’98 el ’27, o el “papel” de los escritores en la actual sociedad de consumo, para finalizar con una mirada atenta a “la vida novelesca de una familia de inmigrantes”, basada en la novela de Duncan Gilchrist “Chiloé, paraíso de vientos y lluvias” de 1981, que da cuenta de las dificultades de adaptación de aquellos europeos que llegaron a nuestra tierra desde Europa a fines del siglo XIX. Esta última ponencia fue presentada por el exacadémico, Lic. en Filología hispánica y Dr. en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Constantino Contreras.

Tras ello, se realizó un debate moderado por el poeta local Mario Contreras Vega, ex Aumen y Chaicura, relacionado con “la necesaria reflexión de quienes cumplen con la tarea de vigilar y mantener vivo no solo el idioma sino establecer los modos diversos en que debemos aportar al mejoramiento del mundo en el cual residimos en los tiempos actuales”, instancia de la que surgió un Manifiesto Público donde se detallan diversas formas en que, según los asistentes, los escritores contribuirían a la paz y la solidaridad entre los pueblos y a la necesidad de combatir contra la exclusión, la violencia y el desamor, entre otras tareas.

Entre los libros presentados, relacionados con nuestro archipiélago, cabe destacar los siguientes: “Fray Hilario Martínez: siguiendo las huellas de su santería” y “Horizonte cultural mapuche”, de Alberto Trivero; “PAZificación del Wallmapu”, de la poeta mapuche Rayén Kvyeh; “El Levisterio. Brujos y Corsarios en el Chiloé del siglo XVII”, de Persus Nibaes; “Diccionario Chilote-mapuche”, de Renato Cárdenas; “Chiloé: el legado de los oficios” y “Chiloé: infancia rural”, de Luis Soussi Contreras, además de “Trewaco”, de Roxana Miranda Rupailaf.

Destacaron entre los invitados internacionales el poeta y narrador del valle de Andahuaylas, en Perú, Blequer Alarcón, la poeta y ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Buenos Aires, Natacha Mell, las poetas, narradoras y docentes universitarias, Nelma Jorge y Gladys Sandoval, junto a la poeta e investigadora, Darcy Tortonese, el poeta, editor y gestor cultural uruguayo Roberto Bianchi, el investigador italiano Alberto Trivero, y el poeta y diplomático de la República Saharaui de África, Mohammed Salem- EBNU.

Entre los poetas locales asistentes, cabe mencionar la presencia de Carlos Alberto Trujillo, ex fundador de Aumen, que con este acto se sumaría decididamente a retomar el trabajo literario en su tierra, del cual conocimos una versión inédita de uno de sus próximos libros, “Castro 1950”; Claudia Navarro, ex Aumen, que presentó su primer libro denominado ”Recordar es un puente que conduce al presente”, además de las lecturas y nuevos textos de Jaime Márquez, Varsovia Viveros, Jorge Velásquez, Neddiel Muñoz, Olga Cárdenas, Maribel Lacave, José Teiguel, Nelson Navarro, Víctor Catalán, Ema Poblete, y de los niños poetas de la Escuela Rural San Javier y las jóvenes alumnas del Taller Literario “El Rodezno” de la Escuela Superior Campesina.

Texto: Mario Contreras Vega (editado).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios