Dalcahue: a la justicia ebrio de Ancud que arrolló en paradero a mujer y al huir, chocó minibús

Fotografía: @HVeliche.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Una dura sanción es la que podría enfrentar un camionero residente en el sector rural de Coquiao, Ancud, luego que el Ministerio Público de Castro decidiera requerir una audiencia de preparación de juicio oral para que el aludido enfrente a la justicia por un grave accidente de tránsito que protagonizó ebrio en la comuna de Dalcahue, y que dejó en estado grave a una joven que fue atropellada en un paradero.

Según antecedentes judiciales a los que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a alrededor de las 20.30 horas del pasado 3 de agosto, cuando el acusado identificado como Heriberto Gonzalo Cumicheo Cumicheo perdió el control del camión patente BZ-7755 a la altura del kilómetro 1.157 de la Ruta 5 Sur que une Ancud y Castro, en el sector de Butalcura, subiéndose a una berma donde estaba una joven esperando locomoción a quien arrolló. Tras ello, el delincuente decidió continuar y no se detuvo a auxiliar a la mujer que quedó en estado de extrema gravedad, acelerando para posteriormente chocar —en la parte trasera— a un minibús patente HG-5634; instantes después terminó su loca carrera en una zanja.

Al arribar al lugar, Carabineros pudo constatar que Cumicheo Cumicheo apenas se podía sostener, pero no por el accidente, sino por su evidente estado de ebriedad; en efecto, se le realizó el intoxilyzer respectivo que arrojó 1,46 gramos por mil de sangre, mientras que casi dos horas después se le realizó la alcoholemia sanguínea la que arrojó 1,20 gramos por mil de sangre según indica el informe n.°16229-2018 del 4 de septiembre.

Respecto a la joven atropellada, quedó abandonada en el paradero con una “herida cortante en pared costal inferior lineal de aproximadamente 10cm, lesión traumática craneoencefálica, fractura de esquina superior del cuerpo vertebral, fractura apófisis transversa izquierda y fractura arcos posteriores de costillas izquierdas”. Fue trasladada a un recinto asistencial donde sobrevivió, aunque con secuelas.

Para el Ministerio Público de Castro, los hechos descritos configurarían el delito de conducción en estado de ebriedad causando legiones graves, previsto y sancionado en el artículo 196 en relación al artículo 110 y 209 de la Ley n.°18290; y el delito de huir del lugar del accidente causando lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 195 en relación al artículo 176 de la misma leu, ambos en grado de consumado correspondiéndole al imputado la participación criminal de autor según el documento presentado ante la corte que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé.

La audiencia de preparación de juicio oral se realizará en el Juzgado de Garantía de Castro el 27 de diciembre de 2018, a las 10:30 horas. Para el primer ilícito, se está pidiendo tres años de presidio menor en su grado medio, multa de $580.236.- y la suspensión de la licencia de conducir por dos años; para el segundo ilícito, también se está pidiendo tres años de presidio menor en su grado medio, más una multa de $483.530.- y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica. De acuerdo a la Ley Emilia, el camionero podría cumplir pena efectiva por al menos dos años.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios