Del dicho al hecho… Salmonera “dice” que no usaría concesión en Caguach pero no firmó nada

Fotografía: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Véase también:
Caguach: ¿peligra por segunda vez en su historia fiesta del Nazareno? Salmonera se defiende.
¿En secreto? Consejo de Monumentos ya visó polémico proyecto de Salmonera en Caguach.

ISLA CAGUACH, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una acalorada reunión se realizó este viernes en el sector Capilla de Isla Caguach, instancia en la que asistió la comunidad, dirigentes sociales, autoridades locales y representantes de la empresa Trusal, que es parte de Salmones Austral, todo con el objetivo de abordar las implicancias para la ínsula de la tramitación de un nuevo centro de cultivo de mitílidos que se instalaría en la zona, más específicamente en el área suroeste de la ínsula y que tiene la Resolución de la Subpesca n.°2724 del 12/08/2009 para una superficie de 28,04 hectáreas.

Hay que recordar que hace más de una década la compañía viene tramitando la concreción de la concesión respectiva esperando el cese de la moratoria que dura hasta 2020, aunque tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Centro de Cultivo de Mitílidos Oeste Punta Dempen, Isla Caguache, Quinchao, Décima región” ya pasó todas las instancias administrativas en organismos del Estado, incluyendo el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales que ocurrió el año 2008.

La revelación por la prensa de la existencia de este proyecto ha causado enorme revuelo en la Provincia de Chiloé dado el secretismo por parte de la empresa hacia la comunidad; prueba de ello es que tanto la presidenta de la comunidad indígena de Caguach, presidenta de la junta de vecinos y fiscal del sector, Rosario Almonacid, como el sacerdote Arturo Mansilla, rector del santuario, y el Obispo de la Diócesis de Ancud, Juan María Florindo Agurto Muñoz, han reconocido que hace menos de un mes recién se enteraron de lo que estaba ocurriendo, a pesar que el proyecto en comento tiene más de una década.

En síntesis, de instalarse el nuevo centro, se estima que podría pasar a obstruir la zona costera donde históricamente fondean las embarcaciones que transportan a los miles de devotos de la Fiesta del Nazareno de Caguach desde 1778, pronosticándose una afectación significativa en esa zona patrimonial y cultural al obstruir por mar el ingreso sur a la explanada de la iglesia Patrimonio de la Humanidad. Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la empresa explicaba en el “Capítulo II. Descripción del proyecto o actividad” de la Declaración de Impacto Ambiental lo siguiente:

“El lugar donde se desarrollará el proyecto y su entorno, no forma parte de alguna población, recurso o área protegida o declarada Monumento Nacional. El proyecto no se encuentra en zona de valor paisajístico y/o turístico, o áreas declaradas zona o centro de interés turístico nacional. Se localiza dentro de las Áreas Aptas para la Acuicultura, en las cercanías del lugar existen cultivos de salmones.

“El proyecto no se localiza en un área donde se realicen o lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura y el folklore de algún pueblo, comunidad o grupo humano”.

En medio de esta controversia, se gestionó desde el municipio de Quinchao una reunión con la comunidad ya que el malestar comenzó a crecer como bola de nieve llegando, incluso, hasta el Congreso Nacional donde parlamentarios como Gabriel Ascencio, Jenny Álvarez, Iván Moreira, Alejandro Bernales y Alejandro Santana mostraron su preocupación y rechazo. Así, la cita se coordinó y se concretó este viernes en horas de la tarde.

La reunión no fue fácil para la empresa ya que buscó explicar los alcances del proyecto de centro de mitílidos y el estado actual de la solicitud de concesión, junto con intentar desligar tácitamente a Trusal de la industria del salmón, a pesar que de hecho, es Salmones Austral; en efecto, más allá de buenas intenciones, los representantes de la Gerencia reconocieron que no podían ofrecer nada ya que las decisiones las toma el Directorio. Particularmente, en una carta de compromiso preliminar que habría sido redactada por la compañía se indicó aquello al decir lo siguiente:

“Caguach, 9 de noviembre de 2018.
“En el marco de la reunión sostenida en la comunidad de Caguach, luego de escuchar sus preocupaciones como representante de la Gerencia de Trusal S.A. me comprometo en transmitir al Directorio de la Empresa el sentir de la comunidad e iniciar las gestiones para establecer las medidas administrativas y legales adecuadas para evitar la continuidad de los trámites de la solicitud de la concesión de mitílidos ubicada frente al muelle de Caguach en su interés de respetar la festividad histórica del Nazareno”.

Tras ser leído a viva voz para la totalidad de asistentes, aparecieron las críticas que aludían a la inexistencia de algo concreto y de un curioso error en la redacción dado que el área afectada no es “frente al muelle” sino más bien en “Punta Dempen”, por lo que para efectos prácticos, la carta sería inservible. Luego, apareció una segunda carta, esta vez redactada por los quinchaínos:

“Caguach, 9 de noviembre de 2018.
Con la presencia de organizaciones comunitarias de la isla Caguach, representantes del Obispado de Ancud, concejo municipal y alcalde de la comuna de Quinchao, nosotros empresa Trusal S.A. nos comprometemos a dejar sin efecto la concesión acuícola en la isla Caguach”.

Antes de que se terminara de leer, un representante de la Gerencia dijo: “no tenemos poder de firma legal para eso” y rechazó continuar discutiendo al respecto. Minutos después, se retiraron de la sala en medio de pifias.

Posterior a la reunión, el Gerente de Trusal indicó que de concretarse la concesión, podrían no utilizarla y sólo dejarla para uso exclusivo de fondeadero de la fiesta del Nazareno; sin embargo, sus dichos han levantado enormes dudas debido a que en la cita de Caguach, reconoció que es el Directorio de Salmones Austral el que toma este tipo de decisiones y no él. Tal Directorio no se ha pronunciado ni lo ha tratado en una sesión.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios