EE. UU. y China acuerdan un alto al fuego de 90 días en guerra comercial para negociar

Fotografía: Dan Scavino Jr.
Véase también:
Estados Unidos impone nuevos aranceles a China por USD 16.000 millones; Beijing toma represalias.

BUENOS AIRES (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Tras una cena de trabajo en la cumbre del G20 que se está realizando en la capital trasandina, y donde se reunieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, la Casa Blanca anunció que ambos países acordaron detener temporalmente la imposición de nuevos aranceles ya que estarían en nuevas negociaciones comerciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo dentro de los 90 días.

En un comunicado, la Casa Blanca se indica que “en materia de comercio, el presidente Trump acordó que el 1 de enero de 2019 mantendrá la tasa arancelaria del 10% sobre un valor de $200 mil millones en productos chinos, y no la elevará al 25% en este momento. China por otro lado, acordó comprar una cantidad no detinida, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros a Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países. China decidió comenzar a comprar productos agrarios a nuestros agricultores de inmediato”.

Agrega que ambos líderes “acordaron comenzar de inmediato negociaciones sobre cambios estructurales con respecto a la transferencia de tecnología forzada, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, servicios y agricultura. Ambas partes acuerdan que tratarán de completar esta transacción dentro de los próximos 90 días. Si al final de ese período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%”.

Ver comunicado completa acá.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios