El gran circo de Chile Vamos por la alcaldía de Dalcahue

Un ambiente tenso y enrarecido circuló al interior de los pasillos distritales chilotes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) durante el fin de semana y el día lunes para poder definir el nombre de su candidato a la alcaldía de Dalcahue, cupo que quedó vacante tras la salida sorpresiva del actual edil de la ciudad de las dalcas Juan Alberto Pérez, que decidió no repostularse por razones personales.

En ese marco, una fuente al interior de las oficinas de RN en Providencia (Región Metropolitana) que prefirió mantener el anonimato filtró a La Opinión de Chiloé que finalmente se habría decidido que el actual Jefe del Área de Educación de la Corporación Municipal de Educación y Servicios “Ramón Freire” de Dalcahue, Juan Carlos Soto Cárdenas, fuera el nuevo candidato a la alcaldía para las elecciones de octubre próximo.

Sin embargo, alrededor de las 14.00 horas del lunes el dirigente distrital de la UDI Sergio Schick esbozó que aún se encontraban en negociaciones para definir el nombre argumentando que “la idea es que en definitiva el próximo alcalde de Dalcahue también sea de nuestro conglomerado”. En su opinión, las tratativas a última hora se estaban realizando para “resguardar el futuro del conglomerado Chile Vamos (…) hemos privilegiado fundamentalmente la unidad”, dejando entrever roces evidentes para determinar quién ocuparía la papeleta. Por otro lado el Presidente Distrital de RN Manuel Jara había declarado antes de Schick que precisamente Soto Cárdenas sería el candidato, dejando al descubierto un serio conflicto entre ambos partidos para ponerse de acuerdo en la comuna de las dalcas.

Tras ello, durante esa tarde Radio CyS de Dalcahue puso un nuevo ingrediente a todo el embrollo tras publicar un escueto correo electrónico que el prosecretario general de Renovación Nacional Felipe Cisteras Sobarzo le habría enviado el jueves 21 de julio a Juan Hijerra Serón, ex militante UDI, y que presentó una candidatura independiente a la alcaldía donde textualmente le señalaba: “Estimado Juan Segundo: Me es grato comunicarle que usted ha sido ratificado como candidato a Alcalde tanto por Renovación Nacional como por Chile Vamos. La Directiva Central de Renovación Nacional le desea el mayor de los éxitos en esta campaña municipal que juntos debemos afrontar”.

Dicha revelación puso en contexto una serie de conversaciones y discusiones que se realizaron el viernes, sábado y domingo para fijar un nombre en RN, dado que una fuente al interior de dicho partido consultada por La Opinión de Chiloé fue enfática al afirmar que el cupo era de Renovación Nacional, por lo que Hijerra nunca fue una opción real, algo contradictorio con el correo aludido.

A todo esto se unió el ex alcalde de Quellón Iván Haro Uribe, encargado del Departamento de Desarrollo Local del municipio dalcahuino, quien no escondió sus ganas de ser el candidato y procedió a inscribirse en Santiago, informando que presuntamente desechó el cupo a concejal por Quellón.

La pelea por el sillón municipal de la ciudad de las dalcas en Chile Vamos fue dura durante las últimas horas del lunes que, con el trascendido de Juan Carlos Soto como eventual candidato, se volvieron estrepitosamente movedizas. Esa comuna ¿es estratégica? ¿porqué las ansias de ocupar ese puesto? ¿es un trampolín hacia comunas más grandes y con mayor poder como Ancud, Castro o Quellón? ¿o serán los más de 200 millones de pesos en sueldos que se desembolsa un alcalde en un período? ¿apetitosos, o no?

Con la publicación del listado de RN este martes se zanjó todo, confirmándose que no habrá un candidato “oficial” en Dalcahue sino que aparentemente, se apoyaría a un independiente. El claro ganador fue: la UDI. Todo un circo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios