Elecciones en Kenia: 37 muertos y 127 heridos tras manifestaciones

Fotografía: Barack Oduor.

NAIROBI, KENIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Al menos 37 personas muertas, entre ellas siete niños, y otras 127 resultaron heridas en las protestas que siguieron al anuncio de los resultados de las elecciones en Kenia, según un informe liberado este lunes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país.

Los decesos se registraron en Kawangware, Mathare, Kibera, Lucky Summer, Baba Dogo y Huruma en el condado de Nairobi (donde está la capital); Kondele, Manyatta, Nyamasaria, Nyalenda en el condado de Kisumu; Siaya y Ugunja en el condado de Siaya; Rangwe en el condado Homa Bay, y en los condados de Tana River y Elgeyo-Marakwet.

Según Daily Nation, entre los muertos hay siete menores: tres niñas y cuatro niños, mientras que la más pequeña sería Samantha Pendo, una bebé de seis meses que fue “aplastada por agentes de seguridad armados mientras estaba bajo el cuidado de su madre en el condado de Kisumu”. Treinta victimas tenían entre 20 y 45 años de edad, 28 de las cuales eran hombres y dos mujeres.

Al Jazeera asevera que casi todas las víctimas de la violencia fueron asesinadas en sedes de la oposición ubicadas en los barrios marginales de la capital, Nairobi, o en la parte occidental del país. Algunos de los asesinatos fueron causados por “policías disparando”, mientras que otros perecieron luego que la policía los “golpeara con las culatas de sus armas” dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia en su informe.

El Ministro (s) del Interior, Fred Matiangi, había negado que los servicios policiales usaran balas o fuerza excesiva para contrarrestar a manifestantes, culpando a “elementos criminales”; sin embargo, el reporte entregado este lunes lo desmiente. “Excepto por dos casos provocados ​​por civiles, el resto presuntamente fue debido al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía” dice el informe de 261 páginas titulado Mirage at Dusk; agrega que “si bien la comisión no pudo determinar si el uso de la fuerza por parte de los agentes de seguridad estaba predeterminada y dirigida, se desprende de nuestro análisis que la mayoría de las víctimas eran de una comunidad étnica y de asentamientos informales”.

Kenia tuvo elecciones generales de agosto de 2017, donde Uhuru Kenyatta fue declarado ganador con el 54% de los sufragios, sin embargo, su competidor principal, Raila Odinga, interpuso un recurso judicial ante la Corte Suprema de dicho país que terminó por declarar la elección inválida y ordenó nuevos comicios.

Mapa: Al Jazeera.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios